La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) puso a disposición de las empresas un sistema que posibilita la presentación y apertura de ofertas de manera electrónica, disponible para todos los procedimientos de contratación en el marco de al Ley N° 2051.
La utilización de la herramienta es opcional y será definida por la DNCP en la resolución de convocatoria de las licitaciones.
Para acceder al módulo de ofertas electrónicas y presentar las ofertas, las empresas deberán contar con usuario previamente activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE), es importante mencionar que la utilización del módulo no estará disponible para aquellos procedimientos determinados por la entidad con sistema de doble sobre.
El sistema electrónico cuenta con las condiciones de seguridad necesarias, para garantizar los procedimientos realizados por medio de las mismas, los documentos de carácter públicos incluidos en las ofertas, serán difundidos automáticamente en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas, en el momento en que la convocante proceda a la apertura de las ofertas electrónicas.
Los actos de apertura de ofertas también se realizarán desde el Sistema, en donde el funcionario designado por la convocante deberá constatar las ofertas recibidas, las instituciones podrán emplear los recursos que tengan a disposición para brindar aún más transparencia a los procesos.
Las entidades deberán a su vez incluir en los pliegos de bases y condiciones la fecha y lugar para la presentación de los documentos presentados por las empresas en el módulo de ofertas electrónicas, en un periodo máximo de 2 días posteriores a la apertura de ofertas.
Consulté las guías ya disponibles en el portal de contrataciones, ingresando a https://www.contrataciones.gov.py/dncp/guias-electronicas.html?tipo=guia_oferta_electronica