El Ministerio de Hacienda transfirió durante el mes de abril un total de Gs. 674.472 millones a los municipios y gobernaciones del país, que recibieron Gs. 301.373 millones y 373.099 millones, respectivamente.
Estos montos incluyen royalties y recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), además de transferencias de Fuente 10 “Recursos del Tesoro”, provenientes de los impuestos.
El resto de los recursos transferidos a los gobiernos locales y departamentales corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA); juegos de azar y otros recursos menores. Los montos de las transferencias a los mismos incluyen la deuda flotante del 2018 y obligaciones pendientes del ejercicio anterior.
Según Hacienda, todos los procesos de transferencias de recursos financieros a los Municipios y Gobernaciones están sujetos al cumplimiento estricto de las estipulaciones legales establecidos en Ley N° 6469/2020 «Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020”, con su correspondiente Decreto Reglamentario N° 3264/2020.
El cumplimiento de los requisitos legales por parte de los gobiernos departamentales y municipales permite la transferencia en tiempo y forma de los recursos financieros, teniendo en cuenta que estos constituyen una fuente de financiamiento de actividades prioritarias establecidas en los presupuestos institucionales.
Las transferencias realizadas a los mismos se encuentran disponibles en la subpágina web de la SSEAF de Hacienda: http://www.hacienda.gov.py/sseaf/ , sección Transferencias a Gobiernos Departamentales y Transferencias a Gobiernos Municipales.