El impuesto Resimple es para aquellos cuyos ingresos se van de 0 a G. 80 millones anuales.
A partir de este año se realizaron algunas modificaciones dentro del sistema impositivo local, entre ellas se encuentra el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que da la posibilidad de aplicar los sistemas Simple y Resimple, que dará alcance a los micros y pequeños empresarios. Ante esto, la Asomipymes organiza este jueves un taller en la Unión Industrial del Paraguaya (UIP), donde se abordará el alcance y las ventajas de la aplicación del sistema.
La directora del consejo profesional del Colegio de Contadores del Paraguay, Alba Talavera, explicó que “para empezar quiero aclarar que no existen desventajas, es más, facilitará la formalización de los microempresarios, ellos desde hace mucho tiempo debían estar dentro del Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC), solo que ahora el IRPC se convierte en el Simple”, manifestó.
Agregó que el régimen simplificado de medianas empresas que se llama Simple, cuyas facturaciones van desde G. 80 millones a G. 2.000 millones al año, tienen que llevar un libro de ingreso y egreso y deben presentar el IVA mensual, y también una liquidación anual.
“En cambio, estas que están dentro del Resimple, cuyos ingresos se van de 0 a G. 80 millones anuales, son aquellas que van a presentar su formulario de ventas nada más, ya salió la resolución en la cual se les presentó el formato que utilizán manualmente por el momento, porque después tendrán una APP bastante fácil para poder desde sus teléfonos realizar su facturación, aquellos que pueden”, sostuvo.
Resaltó que van a pagar aquellas que están dentro del sistema es de apenas del 1%, que no se sabe si será bimestral o trimestral, y una declaración anual informativa, en enero de cada año. Es decir, van a informar sobre la cantidad de sus ventas que tiene que coincidir los porcentajes que pagaron sobre sus ventas precisamente. “No van a pagar IVA, no forman parte del Impuesto al Valor Agregado, no presentarán de forma mensual porque los IVAs trimestrales y semestrales ya desaparecen con este régimen tributario”, dijo.
Dijo que las cooperativas ya van a poder darles préstamos pequeños, con tasas de intereses bajos, a los pequeños contribuyentes, porque ya estarán registrados y evitar la usura.
Por su parte, la representante de la Asomipymes, Guillermina Coronel de Imlach, señaló que el evento busca despejar todas las dudas.
Régimen Simplificado para las Pequeñas Empresas (Resimple) establece el pago de una cuota fija que va de G. 20.000 a 80.000 mensual, dependiendo del monto de facturación del año anterior.
El Resimple está destinado a aquellas empresas unipersonales que realicen actividades gravadas por el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) que podrán optar por el presente régimen cuando sus ingresos brutos devengados en el ejercicio fiscal anterior sean iguales o inferiores a G. 80.000.000.
Todas las pequeñas empresas que obtengan un ingreso anual de hasta G. 20.000.000 pagarán la suma de G. 20.000 mensual; aquellas que sus ingresos estén entre G. 20.000.001 y G. 40.000.000 pagarán G. 40.000 mensual, las que obtengan una facturación de entre G. 40.000.001 y G. 60.000.000 abonarán G. 60.000 mensual y las que facturen entre G. 60.000.001 y G. 80.000.000 pagarán G. 80.000 por mes.
La Nación