La venta de alcohol registró en noviembre su mayor cifra con 71.539.479 litros, que sumado a lo acumulado desde enero suman 461.174.095 litros, según un informe emitido por la Dirección General de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El informe detalla el total de ventas, siendo 89 % alcohol anhidro y 11 % alcohol hidratado; mientras que un 34 % fue venta por exportación y un 66 % venta interna. Asimismo, 19 % del alcohol vendido proviene de la materia prima caña de azúcar y 81 % tiene como materia prima el cereal.
Asimismo, explica que, con una historia de más de 30 años en la producción y consumo de bioetanol, iniciada por el plan alcoholero en la década de los 90’, hoy nuestro país “es uno de los más avanzado no sólo en la sustitución y complementación de las naftas por bioetanol, sino con un mercado de exportación creciente”.
Por otra parte, destacan que el fomento de cadenas agroproductivas o cadenas de valor, asociados al cambio técnico adaptado a las condiciones particulares de la producción agrícola con diferentes alternativas de materias primas y el valor agregado que se les puede dar a los productos y servicios ofrecidos, brindaron competitividad a nuestra agroindustria alcoholera y con ello el mejoramiento de las condiciones del acceso a los mercados, lo que muestra un horizonte auspicioso para el año 2021, con un mercado interno garantizado y el acceso al mercado de exportación.