20.9 C
Asunción
jueves, mayo 23, 2024

Urgen lluvias en el Sur para buen rendimiento de la soja

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Las últimas precipitaciones se registraron solo de manera localizada en zonas del Departamento de Itapúa, donde las plantaciones de soja urgen de mayor humedad para no perder su rendimiento a la hora de cosechar.

Las condiciones climáticas son atípicas en el Sur del país, donde las lluvias solían caer de manera generalizada sobre los cultivos y ahora con los últimos aguaceros algunas hectáreas se benefician y otras se ven perjudicadas.

La zona más golpeada incluye a la ciudad de Capitán Meza y plantaciones que están camino a Encarnación, pero también sufren la misma situación Edelira, Itapúa Poty y parte de Natalio. De acuerdo al técnico de la Cooperativa Colonias Unidas, Orlando Gallas, la última lluvia que favoreció a todo el Departamento fue entre el 20 y 21 de diciembre, después solo hubo precipitaciones localizadas.

“Tendría que llover hoy y mañana para que los productores no tengan una pérdida tan grande”, advirtió sobre las parcelas que no recibieron agua en los últimos días.

Explicó que en Itapúa hay dos tipos de soja; las tempraneras que se sembraron en setiembre y las de medio ciclo, que se cultivaron recién en octubre. La mayoría de los productores optaron por la segunda, ya que la sequía de principios de la campaña agrícola representaba un alto riesgo de pérdida.

Este Departamento es el segundo productor de soja, con casi 700.000 hectáreas, solo es superado por Alto Paraná, con más de 900.000 hectáreas.

El desarrollo de la soja está más adelantado en el Sur del país, donde varias plantas ya están generando los granos y el foco está en el rendimiento que puedan tener, dijo, por su parte, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo.

De los 2.216 kg de granos por hectárea que se obtuvieron en la anterior campaña sojera, se espera conseguir este año un promedio de entre 2.800 a 3.000 kg por hectárea para recuperar el volumen que se venía produciendo anteriormente.

“Es un promedio razonable para que tengamos un volumen de producción que marque una recuperación y pueda apalancar también el crecimiento económico”, sostuvo el productor.

Actualmente San Pedro, Canindeyú y Alto Paraná son los más beneficiados por la humedad, aunque habían enfrentado los embates de la sequía al principio de la campaña. El objetivo es lograr una producción de 10,5 millones de toneladas de granos a nivel nacional y superar las pérdidas del 2019, que representó una caída en las exportaciones por una baja producción.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp