26.7 C
Asunción
viernes, octubre 22, 2021

Solvencia del sistema cooperativo resiste impacto de la pandemia

- Anuncio -
- Anuncio -

Las cooperativas constituyen una fuerza muy importante en el desarrollo económico del Paraguay. En materia de producción agrícola ganadera están entre los primeros lugares y, conforme a los datos, representan el 45 por ciento del Producto Interno Bruto del país. El impacto de la pandemia es mínimo en el sector, gracias a la solvencia del sistema. ECONOMIA conversó con el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Pedro Elías Löblein, en coincidencia con el Día Internacional del Cooperativismo que se conmemora el 4 de julio.

Elias Löblein imprime optimismo de entrada en la entrevista que se desarrolla en el edificio de ente ubicado en el Barrio Vista Alegre de Asunción. La presencia de ECONOMIA coincide con la noticia de la aprobación de la Ley que permitirá resolver los problemas que acarrean la imposibilidad de realizar las asambleas en las cooperativas.

A propósito menciona que el INCOOP es el organismo de regulación y control de todas las cooperativas del país, y como tal, tiene la potestad de controlar que todos funcionen bajo las normas que rige el sector.

El cooperativismo paraguayo se sustenta sobre 3 sectores: Ahorro y Créditos, Producción y otros tipos, como vivienda, salud, etc. Esta multiactividad tiene su riesgo, conforme explica Löblein. Para él, son preferibles las especializaciones y menciona que hubo varias cooperativas que quebraron cuando mezclaron créditos con producción.

No obstante, nuestro país junto a otros de Centro América y Japón tienen la modalidad multiactiva.

En la actualidad, son casi 900 cooperativas activas en todo el territorio, aunque solo la mitad, es decir, unos 500 funcionan regularmente.

El optimismo inicial del presidente se fundamenta en los números. Para graficar refiere que en diciembre del año pasado, la morosidad saltó del 6,7 por ciento a 10, 2. Sin embargo, al cierre de mayo ese porcentaje cerró en 9,8 por ciento.

Löblein espera que junio se mantenga siempre en un dígito.

Otro indicador importante que demuestra la solvencia de las cooperativas es el crecimiento de la cartera de ahorro. Mayo cerró con un 5,9 por ciento y el volumen de liquidez se ubica en un promedio de 25 por ciento. Explica que si bien el porcentaje de créditos bajó en abril fue muy por debajo de lo estimado.

CREDITO Y TASAS

Uno de los inconvenientes que tiene las cooperativas, por lo que no pueden dar créditos a bajo costo, es el porcentaje que paga a los ahorristas. En promedio, todas ofrecen un rendimiento de 9,2 por ciento a los socios. Esto le impide que sus créditos sean menos del 10 por ciento, como está promoviendo el Banco Central del Paraguay con los bancos.

Esa misma barrera no le permite recibir la protección de riesgo que el BCP garantiza hasta en un 80 por ciento a los bancos para que puedan entregar créditos a bajo costo a los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria.

Si bien existen cooperativas que serán calificadas para recibir recursos que entregará el Gobierno Nacional a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) el ciento por ciento del riesgo deberán asumir las cooperativas.

DEBILIDAD Y FORTALEZA

El cooperativismo del Paraguay tiene su gran fortaleza en las grandes entidades que sostienen verdaderos imperios económicos, tanto en la región Oriental como Occidental. Las cooperativas como las de Colonias Unidas en Itapúa o, las del Chaco Central  sustentan el prestigio de ser los principales productores de soja y carne, productos estrellas de exportación. Además de leche y todos sus derivados.

Así, conforme a los datos del INCOOP, estos gigantes son responsables del 45 por ciento del Producto Interno Bruto, que de acuerdo a los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) este año será de 42.800 millones de dólares.

Sin embargo, la pata débil de todo el sistema es la baja incorporación de la tecnología. Al ser requerido sobre el tema, Löblein –de profesión informático- respira hondo y responde que el uso de la tecnología no llega a 5 por ciento. Eso fue un obstáculo para que los socios durante la cuarentena obtengan créditos porque hasta ahora, en la gran mayoría de las oficinas, los trámites se realizan personalmente.

El titular del INCOOP sabe que la carrera es contra reloj y que muchas cooperativas quedarán muy rezagados en la competencia si no se actualizan.

SOPORTE DE MIPYMES

Para Elias Löblein, es un imperativo para el Gobierno Nacional fortalecer las cooperativas para promover la reactivación económica, pospandemia.

Se muestra seguro que más del 50 por ciento de la maquinaria de las pequeñas y medianas empresas se mueven con los recursos de las cooperativas.

Para demostrar con más firmeza su teoría habla con mucho entusiasmo de la Cooperativa del Mercado 4. Allí se inició y ejerció el cooperativismo desde la membresía hasta la presidencia por varios períodos.

Recuerda cómo de un estado de quiebre se levantó y pasó de 1000 socios en el ’98 a más de 50 mil en la actualidad. De los cuales, más de 3000 comerciantes de este emblemático centro comercial de Asunción depende de la cooperativa para su movimiento cotidiano.

En base a esa y otras experiencias, el presidente del INCOOP está convencido que se debe potenciar las cooperativas, porque es el camino más seguro para el desarrollo sustentable del Paraguay.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Trump tendrá su propio medio de comunicación para combatir a los gigantes de Silicon Valley

Donald Trump ex presidente de Estados Unidos anunció que lanzará próximamente su propia empresa mediática con el objetivo de abrir una red...

La compañía de celulares Xiaomi anunció su primer auto eléctrico para el 2024

La empresa Xiaomi anunció que lanzará al mercado el primero de sus modelos de auto eléctrico en el 2024 mientras que Apple...

Gobierno argentino congela precios de 1.432 productos alimenticios para frenar inflación

El gobierno argentino liderado por Alberto Fernández mediante un decreto fijó controles de precios en más de 1.400 productos alimenticios por tres...

Precio de la carne bajará desde la siguiente semana

Pedro Mancuello, titular del Viceministerio de Industria y Comercio comunicó que los supermercados y frigoríficos  se pusieron de acuerdo para realizar una...

Universidad de Corea ayudará a impulsar la industria automotriz en Paraguay

Park Geun-Soo de la Universidad de Ciencia y Tecnología Industrial de Corea y el Ministerio de Industria y Comercio mediante el ministro...
WhatsApp