27.9 C
Asunción
domingo, abril 11, 2021

Salvataje bancario, la única vía de reactivación para Alto Paraná

- Anuncio -
- Anuncio -

Dos meses pasaron desde la apertura de las fronteras de Alto Paraná para el comercio, en una medida que buscó reactivar la economía del departamento que perdió cerca de 45.000 puestos de trabajo debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia del covid-19.

Foto: La Clave.

Iván Airaldi, director de Industria y Comercio de la Gobernación de Alto Paraná, explicó a Economía que actualmente, de los 45.000, sólo 10.000 personas han regresado a sus puestos de trabajo, por lo que la situación en las fronteras aún está crítica y necesita la implementación de políticas económicas que contribuya a atenuar de forma integral los vestigios económicos aún latentes de la pandemia.

Los números facilitados por Airaldi no son alentadores. Se estima que alrededor de 6.913 micro, medianas y pequeñas empresas no han podido volver a abrir sus negocios.

El representante de la Gobernación acusó que el Gobierno no llegó con la ayuda financiera a tiempo y que actualmente la cuestión ya no necesita la concesión de créditos sino fomentar el salvataje bancario porque la mayoría de las mipymes no califican como sujetos de crédito.

Sobre el punto criticó que el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) nunca modificó sus criterios ordinarios, exigiendo comprobantes de IVA por 6 meses, buenas referencias, buen flujo de caja, entre otros requisitos que, tras haber trascurrido 4 meses de la pandemia, no se contempló que el flujo de caja ya estaría afectado, por lo que muchos no pudieron calificar para créditos.

No obstante, señala que para los pocos que pudieron calificar para los préstamos, este servicio “en algo ayudó, pero no les solucionó el problema. También expresó que las refinanciaciones que ofrece el sistema financiero “no son nada amigables” y rondan por el 25 y 30% anual, mientras que el gobierno ofreció tasas del 6 al 7%, pero no son para refinanciación.

“No hay un sistema favorable para que reestructures tu deuda y no se puede acceder a los créditos, nunca se flexibilizaron los requisitos crediticios”, apuntó.

Airaldi ratificó que, ante estas situaciones, lo único que se necesita en Alto Paraná es el salvataje porque casi el 40% de las mipymes tienen las cuentas corrientes inhabilitadas, por lo que acceder a los créditos es cada vez más difícil.

Problemática en depósito en dólares

Por otra parte, Airaldi explicó que existe otra problemática que guarda relación con los depósitos en dólares. Declaró que como gremio lograron establecer una Ley que regula la comisión por depósitos en dólares en el orden del 1%, cuando anteriormente era del 5%.

Los bancos no están obligados a recibir depósitos en moneda extranjera lo que hace que se condicionen los depósitos con requisitos “casi imposible de cumplir”, y las empresas, por la crisis, no pueden condicionar la forma de pago a los clientes.

Airaldi señaló sin tapujos falta una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Asociación de Bancos (Asoban), así como también con el Banco Central del Paraguay y otros organismos financieros, para poder facilitar el depósito de dólares en los bancos.

“Los proveedores exigen que les paguemos las facturas anteriores para poder enviarnos nuevos productos. Nosotros tenemos el dinero físico, pero no tenemos cómo depositar en los bancos por las exigencias de los bancos”, sostuvo.

Explicó que manejan la información de que Paraguay no puede remesar dólares debido a una “calificación gris” en organismos internacionales, y que existe un sobrecosto en el dólar, por el seguro con el que cuenta.

Sobre el punto, mencionó que lo ideal sería abordar estas cuestiones en una mesa de trabajo de crisis, ya que el Paraguay no cubre ni el 30% de su demanda de consumo y el 70% de los dólares restantes es importado, por lo que urge encontrar un punto de equilibrio.

Nueva Ley de Emergencia

En otro momento, Airaldi sostuvo que buscan a través de la nueva administración del Ministerio de Industria y Comercio elevar a Congreso Nacional un proyecto de Ley de Emergencia para generar un escenario favorable para la reactivación económica.

Aseguró que el Gobierno necesita mantenerse a impuestos y tasas pero no determina una política directa a las pymes ni a los contribuyentes, pero asiste con énfasis a los sectores informales, sobre quienes Airaldi expresó que no contribuyen de manera directa para el Gobierno.

Remarcó que las pymes no solicitan ningún subsidio, pero sí créditos más flexibles a través del salvataje. “Para que las pymes se puedan reactivar y devolver la plata de acá a 5 años depende de lo que el gobierno plantee”, señaló.

Asimismo, manifestó que “condenan” las medidas que tomas el gobierno y mencionó que “no son prudentes” y se resumen a la frase “pan para hoy, hambre para mañana”.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Inflación en marzo fue del 0,1%, según BCP

La inflación del mes de marzo fue del 0,1% inferior a la tasa de variación del 0,2% registrada en el mismo periodo...

Paraguay y Rusia buscan fortalecer cooperación para tecnología y comercio agrícola

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, se reunió con, Alexánder Písarev, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación...

Gobierno decreta reducción del IVA para insumos médicos

El Gobierno Nacional, a través de su Decreto N° 5075, dispuso la reducción del 5% al 0,5% del Impuesto al Valor Agregado...

Régimen de maquila registró aumento del 47% en sus exportaciones en el primer trimestre

El régimen de maquila registró en el primer trimestre del año exportaciones por valor de USD 249.035.482, lo que implica un aumento...

Economía de Estados Unidos creció 4,3% en el último trimestre de 2020

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés) reportó que la economía estadounidense creció 4,3% en...
WhatsApp