11.7 C
Asunción
miércoles, agosto 10, 2022

Salum & Wenz, 29 años construyendo con eficacia

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La constructora Salum & Wenz lleva casi tres décadas en el mercado paraguayo, y desde sus inicios fue transformándose hasta convertirse hoy en una de las empresas más competitivas del rubro.

En conversación con ECONOMÍA, el arquitecto Edgar Salum, director y cofundador de Salum & Wenz relató que, junto con su socio fundador, el ingeniero Carlos Wenz, iniciaron el emprendimiento abocándose a obras pequeñas como viviendas y ampliaciones. No obstante, desde hace 10 años atrás, con el boom del desarrollo inmobiliario de Asunción y en todo el Paraguay, experimentaron un crecimiento sostenido que les permitió abrir más departamentos de obras y ampliar el equipo de profesionales y técnicos.

“Cuando nos llegó la ola estábamos listos para surfear y encarar obras de dimensiones ya bastante más importantes en Asunción y otras ciudades”, explicó Salum recordando esas épocas de trabajo intenso y crecimiento acelerado.

Así también, refirió que con el tiempo fueron incursionando como desarrolladores inmobiliarios. En ese sentido, comentó que llevan 7 años dentro del rubro referido, a través de la construcción de emprendimientos propios que luego los vendían con éxito en un exigente mercado.

Sobre sus principales productos, Salum mencionó que cuentan con un portafolio de tres líneas de productos que incluyen el diseño de proyectos y la construcción de proyectos propios y de terceros.

Acerca de las repercusiones de la pandemia del covid-19 en la empresa, manifestó que la crisis llegó en el momento en el que contaban con una economía sana. No obstante, respetando las disposiciones del gobierno, pararon sus obras, lo que, naturalmente, tuvo su impacto en las finanzas de la firma.

Mencionó que, tras esos dos meses y medio de inactividad, actualmente están saliendo adelante sin muchos contratiempos. Destacó que el gremio de la construcción no tuvo grandes resentimientos debido a que las obras públicas no tuvieron importantes interrupciones.

Refirió que actualmente están abocados a la construcción de una cadena importante de supermercados, así como también departamentos residenciales propios. Sobre este último, destacó las ventas no se vieron afectadas durante las crisis, ya que se dedicaron a la venta online durante la cuarentena, a través webinars informativas sobre el mercado inmobiliario, lo que generó confianza a la gente para realizar inversiones.

En cuanto a las proyecciones del 2021, explicó que tienen proyectos postergados para ese año. Señaló que la dinámica del sector está volviendo a un ritmo lento a causa de las repercusiones de la pandemia.

“Hubo una desaceleración, tenía proyectos en carpetas con temas municipales y algunos dicen ‘veamos a fin año’. Reiniciar los tramites lleva un periodo de 6 meses para que aprueben las municipalidades, o incluso más con proyectos importantes”, señaló Salum.

Por otra parte, mencionó que el progresivo avance de la cuarentena inteligente trajo consigo el regreso de la confianza a las inversiones. A pesar de la ralentización de las actividades, manifestó que se reúnen con sus clientes a través de las plataformas virtuales.

Otro de los puntos que preocupa al sector, de acuerdo con Salum, es la variación del dólar, ya que la construcción tiene una gama de productos importados, pero cuenta con un contrapeso ya que, tanto la mano de obra y los materiales son de origen nacional.

A pesar de estas situaciones, el sector se constituye en el motor de la reactivación económica del país, de acuerdo con el plan de reactivación pospandemia que será emprendido por el Gobierno Nacional, en el que se realizarán fuertes inversiones en obras públicas y la construcción de viviendas sociales.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp