17.7 C
Asunción
jueves, agosto 5, 2021

Restaurantes solicitan nueva Ley de Emergencia y prórroga de suspensión laboral hasta marzo de 2021

- Anuncio -
- Anuncio -

Entre el 55 y el 60% de los empleados de restaurantes aún continúan en suspensión laboral y se proyecta extender la suspensión hasta marzo de 2021 debido a que la crisis económica del covid-19 no muestra signos alentadores, de acuerdo con Oliver Gayet, representante de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY).

Foto: HOY.

En una entrevista televisiva con C9N, Gayet refirió que los 298 restaurantes funcionan con la mitad de su personal debido a las restricciones protocolares impuestas por el Gobierno para paliar la pandemia. Criticó que las nuevas medidas restrictivas de diciembre afectaron en parte los almuerzos y cenas empresariales de fin de año al igual que la crisis económica que empuja a ciertas empresas a hacer celebraciones de menor escala y de forma interna.

Gayet señaló que, en tiempos normales, estas actividades permitían el pago de aguinaldos y de los salarios de enero y febrero, que son meses de menor demanda de restaurantes.

En ese sentido, manifestó que solicitaron al Ministerio de Trabajo una prórroga de las suspensiones laborales hasta el mes de marzo de 2021 porque sus proyecciones se mantienen en rojo. Sin embargo, señaló que la cartera estatal depende de la Ley de Emergencia que vence el 31 de diciembre, hecho que complica las suspensiones laborales en 2021.

Sobre el punto, Gayet refirió que es imprescindible una nueva Ley de Emergencia que se extienda hasta, por lo menos, julio de 2021.

“A nivel nacional la pandemia continúa, no hay vacuna, la economía sigue golpeada y por eso solicitamos que se extienda la Ley de Emergencia y las suspensiones”, subrayó.

Por otra parte, explicó que muchos de los restaurantes asociados están renegociando créditos con los entes bancarios porque la mayoría de las inversiones que hicieron antes de la pandemia se realizaron con préstamos bancarios.

Agregó que hay empresas que no abrieron sus puertas porque no les conviene reactivarse mientras sigan los protocolos impuestos ya que trabajarían a pérdida. Puntualizó que son alrededor de 4 los rubros que no han podido reactivarse integralmente desde el inicio de la pandemia en Paraguay, en marzo pasado.

“Somos cerca de 4 los rubros que no hemos podido reactivarnos porque los protocolos que nos lo impiden”.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Reconocimiento verde a cinco nuevas iniciativas ambientales

El Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto...

III Foro Internacional por la Igualdad Laboral iniciará el 29 de junio

El Tercer Foro Internacional por la Igualdad Laboral se realizará el martes 29 y miércoles 30 de junio con la participación de...

Solicitan mesa técnica para abordar la problemática de bajantes de la hidrovía Paraguay-Paraná

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni,...

CONASAM propone incremento de Gs. 97.000 al salario mínimo legal

CONASAM anunció que emitirán un dictamen al Poder Ejecutivo recomendando el incremento del salario mínimo legal en un 4,4%, es decir, Gs. 97.000.

Segunda edición de la Feria Virtual del Libro Paraguay inicia este viernes 25 de junio

La segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay (FVLPY 2021) llega del 25 de junio al 11 de julio...
WhatsApp