21 C
Asunción
lunes, noviembre 30, 2020

Renegociación de Itaipú: “El equipo negociador deberá tener en cuenta los sueños y esperanzas de los paraguayos”

- Anuncio -
- Anuncio -

Para el ingeniero electricista Carlos Rojas, especialista en Planeamiento de Eléctrico de Energía y referente del Sindicato de Ingenieros de Itaipú Binacional, las renegociaciones del Tratado de Itaipú en el 2023 deberán contar con el mejor equipo de expertos en diferentes áreas ante la oportunidad de inflexión para el desarrollo del Paraguay.

Itaipú Binacional. Foto: Agencia IP.

En conversación con Economía, expresó que el equipo negociador deberá trabajar en una cooperación constante que posibilite “lineamientos sinceros” con la contraparte y enfocarse en las fortalezas y necesidades del País.

“Creo que ningún actor negociador en este contexto quiera quitar ventajas abusivas o perjudiciales a la contraparte ante la mirada de la opinión pública internacional. El Equipo Negociador paraguayo debe tener en cuenta los tantos sueños y esperanzas de cada uno de los paraguayos con uso de razón, y tantos sueños y esperanza proyectado a lo largo de todos estos años”, manifestó.

Señaló que Itaipú Binacional, desde sus inicios, se constituyó en un actor fundamental en la matriz energética del Paraguay y también un motor preponderante en la economía nacional. Agregó que, dentro de esa matriz, se volvió indispensable “por la propia naturaleza de nuestras fuentes de energía” y en coordinación con las demás Centrales hidroeléctricas que poseemos suministran la energía suficiente para nuestro desenvolvimiento hasta la fecha.

“Las Centrales hidroeléctricas suministran más del 99% de energía a nuestros Sistemas Eléctricos, y en ese contexto la Central Hidroeléctrica de Itaipú Binacional proporciona un soporte y balance sólido para el suministro de Energía”, argumentó.

Ingeniero Carlos Rojas. Foto: Gentileza.

Por otra parte, explicó que, en cuanto al desarrollo económico, desde la construcción de Itaipú, se requirió una constante inyección de dinero para todo el desenvolvimiento, para la propia construcción de la Central, mientras que ahora en etapa de plena Operación y Mantenimiento continúa proporcionando recursos financieros importantes para el desenvolvimiento de nuestra región que provienen de la producción y comercialización de su energía.

Medidas para ante el déficit energético del 2030

Al ser consultado ante las cuestiones que se debe tener en cuenta ante el déficit energético pronosticado para el 2030, explicó que no existen recursos inagotables de energía en ningún lugar y que el Paraguay no está exento.

En ese sentido, mencionó que a corto plazo se implementaron en Itaipú una constante búsqueda de mayor eficiencia energética, así como la realización del Plan de Actualización Tecnológica de la Binacional, que busca fortalecer al sistema eléctrico nacional.

Por otra parte, refirió que para el desarrollo del país existe la necesidad de establecer una política que incentive la industrialización de nuestros productos primarios de producción y que la misma conllevará un mayor consumo de energía eléctrica.

“Necesitamos así establecer un lineamiento de posibilidades para el fortalecimiento y optimización de nuestras centrales hidroeléctricas; y la búsqueda de la implementación de nuevas centrales hidroeléctricas o nuevas fuentes de energía que nos ayude a diversificar nuestra matriz energética”, aseguró.

Rojas señaló que Paraguay debe apuntar a una industrialización fortalecida por la propia matriz de producción de consumo del país: la agropecuaria. Consideró que ese sector de la economía debe tenerse en cuenta para la industrialización por las ventajas competitivas con las que cuenta el país debido a su localización, así como la baja tasa impositiva y el bono demográfico actual.

“Junto a los países vecinos se pueden ir explorando industrias locales que atiendan grandes centros de consumo regionales y mundiales, eso sumado las ventajas que nuestro país proporciona en su baja tasa impositiva y un alto porcentaje de recursos humanos jovenes que ofrecer a las industrias para su fuerza laboral”, indicó.

Políticas públicas transparentes para la urbanización sostenible en Paraguay

En otro momento, Rojas consideró que lo más sustancial y significativo para una urbanización sostenible es la equilibrada distribución de políticas públicas transparentes, que busquen no solo urbanizaciones sostenibles sino nuevos polos de desarrollo regionales.

Agregó que se necesita continuar fortaleciendo la transparencia en la aplicación de las políticas públicas desde su concepción, acompañamiento y el control de las mismas en beneficio de todos los paraguayos.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

BCP anuncia que SIPAP funcionará 24-7 desde finales de 2021

El Banco Central del Paraguay lanzó el Proyecto SIPAP 24x7 que posibilitará transferencias electrónicas de forma rápida, eficiente y segura, con liquidación...

Presentaron Proyecto de Ley que busca limitar el déficit fiscal y mejorar el gasto público

Senadores de varias bancadas presentaron el proyecto de Ley “De responsabilidad fiscal de emergencia y mejora del gasto público”, que propone líneas...

Venezuela busca revaluar su moneda, devaluada 80% frente al dólar en noviembre

El Gobierno de Venezuela anunció un conjunto de medidas que buscan reanimar el bolivar, su moneda local, luego de que se haya...

Paraguay disertó sobre “Transparencia y Rendición de Cuentas en tiempos de Covid-19”

Paraguay expuso sobre “Transparencia y Rendición de Cuentas en tiempos de covid-19” en un foro internacional organizado por la Comisión del Sector...

Ante situación hidrológica, Consejo de Itaipú autoriza flexibilización del embalse

La crisis hidrológica que vive la región, a raíz de la baja afluencia que viene registrándose en este periodo, dificulta cubrir los...
WhatsApp