30 C
Asunción
domingo, enero 17, 2021

Recetas para cuidar las finanzas durante la pandemia

- Anuncio -
- Anuncio -

La economía es uno de los aspectos que más ha afectado la pandemia del covid-19, hasta el punto de cambiar las prioridades a la hora de utilizar el dinero, por lo que la preocupación generalizada actualmente ronda hacia la incógnita de cómo hacer rendir eficientemente los ingresos frente a una situación económica incierta. 

El economista y consultor Rodrigo Roa, en conversación con ECONOMÍA, explicó que las repercusiones de la situación actual deben hacernos entender la importancia de cuidar nuestra finanza familiar.  

“Tenemos que entender una consecuencia supremamente determinante para nuestro presente y futuro, el cuidar nuestra finanza familiar. Los ingresos, los gastos, las previsiones que, a lo largo de nuestras vidas las tenemos como una prioridad familiar o personal, pero que, en la acción, lo soslayamos y prevalecemos lo urgente antes de lo realmente importante, que es la salud financiera familiar”, mencionó.  

Asimismo, expuso que mantener el equilibrio familiar en las finanzas debe ser objetivo principal de la familia, cuidar los ingresos -a veces muy ajustados- tiene que ser prioridad en esta “nueva normalidad” que nos obliga a cambios trascendentales, a los cuales debemos abocarnos.   

Roa es instructor del Centro de Formación Empresarial del diario Economía, y en el curso “Finanzas personales”, que inicia el 5 de agosto, brindará estrategias para un integral manejo de las finanzas. 

Ante las preguntas que generalmente nos hacemos acerca de qué hacer con el dinero o cómo gastar o invertirlo de forma inteligente, Roa enumeró 7 recomendaciones el cuidado de las finanzas personales durante esta pandemia.  

1. Mantener o reducir el consumo   

“Al hablar del término consumo, es la acción y efecto de consumir o gastar, sean productos, bienes o servicios, como por ejemplo la energía, entendiendo por consumir, como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.  Partiendo de este concepto, hay que consensuar en familia, cuáles deben ser los gastos no primarios que deben ser recortados, como las salidas de fin de semana, viajes al interior, almuerzos o cenas, no conmemorativas, encender el aire acondicionado todo el día, o toda la noche, (programando el encendido apagado), controlar el consumo general de energía eléctrica, combustibles, etc.  Si ibas al lavadero, lava tu auto, si ibas a la peluquería para lavarte el pelo, o para perfilarte la barba, son gastos que en esta etapa podrías evitar.”  

2. Sólo gastos estrictamente necesarios 

“En este sentido, lo que debes hacer es no gastar en bienes o servicios que puedan satisfacerte sólo en un momento, o que ni siquiera lo lleguen a hacer. Hacer un presupuesto rígido de servicios básicos, alimentación, y salud, además de cuotas por cuentas a crédito deben ser prioridad, y más de ello, evitar en lo posible. Si te ponés a fijar, en el mes, compramos demasiadas cosas que, en la suma, llegan a porcentajes importantes de tu salario o ingreso, pero que no tienen la importancia suficiente, o se puede reemplazar por algún sustituto. Si tenés un plan full HD en tu cable operador, bajalo al plan básico.  Podés fijarte que te conviene eliminar el servicio de cable, manteniendo tu Wifi, más tu servicio de streaming y paquetes de la telefonía dueña de derechos de futbol, representará un ahorro muy importante durante el mes, te invito a hacer la prueba. Repito, todo en plan básico.”  

3. Evitar las deudas por un año 

“No accedas a ningún compromiso que represente endeudarse, por lo menos hasta junio o julio del próximo año. Esto teniendo en cuenta, que la “nueva normalidad” se verá atenuada, o mejorada en el movimiento normal, desde el momento de la distribución de la vacuna, que se espera se haga en el 2021. Lo que significa que económicamente, en muchos rubros, (no todos) las empresas seguirán con la incertidumbre en materia de producción y facturación, y lo que nos tenga en una especie de inquietud, sobre la estabilidad de nuestros ingresos, además, no se descarta que haya picos de infección, o rebrotes, que puede frenar cualquier planificación financiera, ya sea empresarial o personal.”  

4. Buscar ingresos extra 

WSi podés, aprovecha varias puertas y oportunidades que se abren en esta pandemia, el uso de tecnología, el acceso al celular, la búsqueda del ‘ocio doméstico’, y muchas otras situaciones que pueden invitarte a buscar qué podés hacer para generar ingresos extra, que te puedan ayudar a lograr consolidar un canal más que te ayude a mantener tus finanzas. También, si vivís en un departamento, podes compartir gastos con un amigo o amiga, si tenés auto, podes coordinar con amigos o compañeros de trabajo para ir y volver del trabajo en el mismo vehículo, ahorrando en combustible, evitando el alto nivel de embotellamiento, y por sobre todo, cuidando el medio ambiente. Es una idea también de ahorro, e implícitamente se generan ingresos extras”. 

5. Cuidar muchísimo su lugar de trabajo 

“Fundamental para garantizar tus finanzas, es momento de redoblar tu esfuerzo, de dar lo mejor de vos, de ofrecer toda tu capacidad para generar resultados mejores en tu trabajo. No sólo vos tenes incertidumbre, la gran mayoría de las empresas hacen un esfuerzo enorme para garantizar el empleo y producir, es momento de poner nuestra parte y dar lo mejor.  Esta será tu mejor manera de colaborar con el crecimiento económico.”  

6. Destinar gastos de ocio al ahorro para la salud  

“Con lo que estás ahorrando podrás crear un fondo que normalmente podría recomendarte para un fondo de inversión. Pero esta vez, dejemos los negocios y las ventas, para orientarnos a la salud. Generar un fondo para salud, que pueda garantizar, en esta época, cualquier imprevisto personal o familiar en materia de salud. No olvidemos de que todo es incierto mismo para la ciencia, lo que significa que todos estamos expuestos a cualquier situación que pueda afectar nuestra salud, y nuestro bienestar. Este momento, ojalá que no llegue, debemos estar preparados, y con esa preparación mitigaremos cualquier golpe que podamos recibir en materia de salud.”  

7. Refinanciar las deudas y tomar las facilidades financieras  

“Si dentro de estos cambios estructurales y empresariales, viste afectado en tus finanzas, al ver reducidos tus ingresos, te recomiendo que aproveches beneficios que dan las entidades financieras para refinanciar los créditos, o postergar los pagos para los últimos meses. Muchas veces es mejor, pagar un poco más de intereses (que en general no se cobra de más) que chocar con la escasez.  Cuidar los pagos también es una forma de vencer este momento, que estoy seguro, pasará, y nos dejará aprendizajes para toda la vida.” 

Además del curso de finanzas personales, Roa impartirá los talleres “Mujeres emprendedoras” y “Escuela de Emprendedurismo”.  

Para más informaciones, lo interesados pueden contactar al 021 328 6487 del lunes a viernes de 8 a 17 o al +595 986 660 130 o al correo info@economia.com.py, o bien en la dirección del Diario, Brasil 225 entre Eligio Ayala y Mcal. Estigarribia. 

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Samsung decide comercializar su nuevo Galaxy S21 a menor costo por la pandemia

La compañía Samsung presentó su nuevo Galaxy S21 Ultra 5G, producto estrella de la firma para el 2021, con un precio más...

Vidriera de Empleo del MTESS cuenta con 235 vacancias laborales

El Ministerio de Trabajo informó que cuenta con 235 vacancias laborales en su Vidriera de Empleo en la primera quincena del mes...

Abdo asegura que hay gran expectativa para reactivación económica mediante alta productividad y mayor inversión privada

Según el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hay una gran expectativa de importantes inversiones privadas en el país y una...

Argentina es el segundo país con más inflación después de Venezuela

La inflación acumulada en Argentina al cierre del 2020 fue del 36,1%, porcentaje mejor al 53,8% registrado en 2019, debido a el...

Maquila cerró diciembre de 2020 con exportaciones por USD 672 millones

La industria de la maquila cerró el 2020 con exportaciones valoradas por más USD 672 millones al final de diciembre, según el...
WhatsApp