34 C
Asunción
sábado, noviembre 28, 2020

Realizaron webinar sobre oportunidades de negocio para la producción forestal paraguaya

- Anuncio -
- Anuncio -

El sector forestal paraguayo y su potencialidad para las exportaciones fue analizado durante la conferencia virtual “Producción forestal: oportunidades de negocios y mercado”.

Este evento fue organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA).

El director nacional de REDIEX, Mario Romero realizó una presentación que incluyó los principales números del referido sector productivo y los servicios que presta REDIEX al mismo, entre ellos, la posibilidad de otorgar recursos económicos para cofinanciar proyectos de exportación.

“Es muy importante participar de este tipo de eventos considerando que el sector forestal es uno de los más demandados en términos de inversiones, pero a su vez también es uno de los ocho sectores claves de las plataformas sectoriales de REDIEX”.

Asimismo, Romero explicó que en el contexto de los servicios se apunta a la información comercial a nivel local e internacional, la asesoría técnica para los actores claves del sector y el otorgamiento de recursos económicos para cofinanciar proyectos de exportación.

“Algunas de las actividades que podemos cofinanciar son desarrollo de nuevos mercados, productos o servicios, estudios de mercado, asistencia técnica y capacitación; también se incluyen: ferias internacionales, misiones comerciales, ruedas de negocios, congresos, seminarios y simposios, campañas de difusión en el exterior y certificaciones de calidad. Estos beneficios pueden darse a empresas del sector forestal exportadoras o con potencial exportador”, detalló.

La directora del INFONA, Cristina Goralewski, a su turno destacó la necesidad de apostar a la sostenibilidad, teniendo en cuenta que los mercados internacionales son más exigentes en cuanto al origen de los productos.

“Una hectárea de eucalipto captura 8,8 toneladas de carbono por hectárea y si la inversión inicial es, por ejemplo, de USD 2.500, el ingreso a los 10/12 años será de USD 12.500 por hectárea”, señaló explicando la rentabilidad del rubro.

Goralewski aseguró que se obtuvieron como divisas USD 102 millones en 2019 por productos forestales, lo que representa el envío de más de 135.000 toneladas, principalmente de carbón y briquetas (75,21%), madera terciada (7,1%) y madera aserrada (5,53%). En cuanto a la capacidad instalada en el país, explicó que actualmente es de 865.392 m3/año, con un 60% de especies exóticas y el resto, de especies nativas; más 326 aserraderos/industrias que se dedican al procesamiento de la madera.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Ante situación hidrológica, Consejo de Itaipú autoriza flexibilización del embalse

La crisis hidrológica que vive la región, a raíz de la baja afluencia que viene registrándose en este periodo, dificulta cubrir los...

Desempleo en Brasil llegó al 14,6%, el más alto desde el 2012

El desempleo en Brasil alcanzó el 14,6% en el tercer trimestre del año, lo que implica que 14,1 millones se encuentran desocupadas,...

Gremios empresariales destacan reformas emprendidas por Hacienda

Varios gremios empresariales manifestaron su apoyo a los procesos de reformas impulsados desde el Ministerio de Hacienda y destacaron “la prudencia” con...

El adiós a Maradona y su repercusión en las redes sociales

La muerte del ícono del fútbol mundial, Diego Armando Maradona (1960-2020) saturó las redes sociales con saludos, recuerdos y homenajes al “Pelusa”,...

Argentina colocó letras y bonos por USD 3.038 millones

Argentina colocó en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro por 261.267 millones de pesos (USD 3.038 millones), instrumentos que en...
WhatsApp