26.7 C
Asunción
domingo, octubre 24, 2021

Realizaron webinar sobre oportunidades de negocio para la producción forestal paraguaya

- Anuncio -
- Anuncio -

El sector forestal paraguayo y su potencialidad para las exportaciones fue analizado durante la conferencia virtual “Producción forestal: oportunidades de negocios y mercado”.

Este evento fue organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA).

El director nacional de REDIEX, Mario Romero realizó una presentación que incluyó los principales números del referido sector productivo y los servicios que presta REDIEX al mismo, entre ellos, la posibilidad de otorgar recursos económicos para cofinanciar proyectos de exportación.

“Es muy importante participar de este tipo de eventos considerando que el sector forestal es uno de los más demandados en términos de inversiones, pero a su vez también es uno de los ocho sectores claves de las plataformas sectoriales de REDIEX”.

Asimismo, Romero explicó que en el contexto de los servicios se apunta a la información comercial a nivel local e internacional, la asesoría técnica para los actores claves del sector y el otorgamiento de recursos económicos para cofinanciar proyectos de exportación.

“Algunas de las actividades que podemos cofinanciar son desarrollo de nuevos mercados, productos o servicios, estudios de mercado, asistencia técnica y capacitación; también se incluyen: ferias internacionales, misiones comerciales, ruedas de negocios, congresos, seminarios y simposios, campañas de difusión en el exterior y certificaciones de calidad. Estos beneficios pueden darse a empresas del sector forestal exportadoras o con potencial exportador”, detalló.

La directora del INFONA, Cristina Goralewski, a su turno destacó la necesidad de apostar a la sostenibilidad, teniendo en cuenta que los mercados internacionales son más exigentes en cuanto al origen de los productos.

“Una hectárea de eucalipto captura 8,8 toneladas de carbono por hectárea y si la inversión inicial es, por ejemplo, de USD 2.500, el ingreso a los 10/12 años será de USD 12.500 por hectárea”, señaló explicando la rentabilidad del rubro.

Goralewski aseguró que se obtuvieron como divisas USD 102 millones en 2019 por productos forestales, lo que representa el envío de más de 135.000 toneladas, principalmente de carbón y briquetas (75,21%), madera terciada (7,1%) y madera aserrada (5,53%). En cuanto a la capacidad instalada en el país, explicó que actualmente es de 865.392 m3/año, con un 60% de especies exóticas y el resto, de especies nativas; más 326 aserraderos/industrias que se dedican al procesamiento de la madera.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

SET anuncia que ya se emitieron 10 millones de facturas electrónicas

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dependiente del Ministerio Hacienda informó que se superaron las 10 millones de facturas electrónicas emitidas,...

Según Petropar y Apesa combustibles no subirán de precio este año

Representantes de Petróleos Paraguayos SA (PETROPAR) y de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (APESA) dieron...

Producción porcina sigue aumentando en calidad y cantidad

Según el informe del Viceministerio de Ganadería el hato porcino al cierre del 2020 fue de 1.464.111 cabezas lo que significa que...

Seprelad y Fiscalía participarán de reunión para tocar el tema de financiamiento de campañas

Senadores decidieron convocar este lunes 25 de octubre a la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada, al titular de...

Brasil sufre aumento del dólar y la bolsa paulista ve con preocupación política fiscal del gobierno

Recientemente en el mercado de divisas de Brasil, el dólar estadounidense aumentó considerablemente pasando de 1,92% frente al real brasileño y termino...
WhatsApp