17.7 C
Asunción
martes, mayo 18, 2021

Reactivación fronteriza: “La reapertura le dio esperanzas a la gente para de a poco volver a la normalidad”

- Anuncio -
- Anuncio -

Tras las primeras jornadas desde la reapertura oficial de las fronteras, los empresarios de Ciudad del Este comenzaron a reactivarse gradualmente tras 7 meses de nula actividad comercial debido a la pandemia del covid-19.

Foto: noticde.com

Para Carlos Jara, presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, “la reapertura le dio una esperanza a la gente de que de a poco volvamos a la normalidad”.

En una entrevista televisiva para Canal Pro, Jara explicó que la prolongada inactividad “influyó en el ánimo de la gente y destrozó la economía”, sin embargo, actualmente van retomando las ventas y, a la par, las empresas comenzarán a recontratar personal, en una ciudad que alcanzó la cifra de 50.000 desempleos, según estimaciones del intendente municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

Jara señaló que para los empresarios y comerciantes esteños es vital que no se retroceda de fases luego de esta apertura, por lo que apeló al sentido de responsabilidad social para evitar brotes importantes del nuevo coronavirus.

“Nosotros esperamos que la reapertura no sufra ningún retroceso, porque la enfermedad sigue y pueden seguir los contagios. Espero que pueda haber un sentido de responsabilidad colectivo para que esto no ocurra y la economía siga su paso positivo”, expresó.

En cuanto a los rubros más afectados, Jara mencionó a la electrónica como la más devastada, debido que la caída de sus ventas se situó por el 90%, seguido por los rubros de hotelería, eventos y restaurantes que sufrieron una caída por el orden del 80% para arriba.

A pesar de los relativos parabienes, el representante de los empresarios esteños considera que aún se deber mantener cautela y prudencia en cuanto a las expectativas, debido a que la situación “no volverá a ser la misma después de la pandemia”. Explicó que incluso la contratación de personal no volvería a ser la misma debido a que algunas empresas mantendrán una cantidad menor de empleados con relación a los tiempos de la prepandemia.

En cuanto al stock para las ventas, Jara manifestó que se debe observar el comportamiento del mercado y la demanda, debido que, actualmente, sólo los ciudadanos brasileños residentes en la ciudad fronteriza de Foz de Iguazú pasan a Ciudad del Este con la apertura del Puente de la Amistad.

Ante esto, Jara replicó que el rubro de electrónica aún no registraría sus números ideales debido a que la presencia de los ciudadanos de Foz no cubre la anterior demanda de productos, por lo que es importante que en Brasil se rehabiliten los vuelos internos de cabotaje para que gente de otras localidades brasileñas vuelvan a ingresar a la capital de Alto Paraná para sus compras.

“Habría que ser sumamente cautelosos y ver cómo será la situación en noviembre, diciembre, hay que definir si los vuelos internos de cabotaje de Brasil se van a normalizar y en qué medida, así los vuelos de Asunción a Ciudad del Este y viceversa. También si la conectividad empieza a funcionar o cómo, y eso será determinante para que las financieras y bancos sean más solícitos para apoyar a las empresas que necesiten dinero para volver a recargar sus productos”, refirió.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

MIC inicia plan piloto de “Exportafacil Paraguay” con 10 mipymes seleccionadas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) brindó un webinar para presentar los avances del proyecto “Exportafacil Paraguay” y las primeras 10...

General Motors cerró el primer trimestre con USD 3.022 millones en beneficios netos

La compañía General Motors (GM) obtuvo beneficios netos de USD 3.022 millones en el primer trimestre de 2021, lo que implica un...

Gobiernos municipales y departamentales recibieron Gs 532.540 millones en el primer cuatrimestre de 2021

El Ministerio de Hacienda detalló que al cierre del primer cuatrimestre del 2021 transfirió Gs. 532.540 millones a los gobiernos municipales y...

Itaipú transfirió al Estado USD 173,7 millones en lo que va del año

Itaipú Binacional transfirió USD 173,7 millones al Estado desde enero a abril de 2021 en concepto de royalties, cesión de energía y...

Abril cerró con inflación del -0,1%, según reporte del BCP

La inflación en el mes de abril fue del -0,1%, superior a la tasa de variación del -0,2% de marzo, según el...
WhatsApp