La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FEDEMIPYME), que reúne a las principales asociaciones y gremios del país criticó fuertemente el texto del proyecto de ley de “Suministro y Contrataciones Públicas” que actualmente se encuentra en estudio en la Cámara Alta, la Federación lamentó que la propuesta de ley deja de lado al 70% de las empresas del país.
Luis Tavella, titular del gremio señaló que en la configuración del proyecto de ley no se le dio participación al sector y que la propuesta no tiene ninguna medida que favorezca a las mipymes.
Tavella, recordó que la ley de Pronto Pago ya tiene dos años de tratamiento en el Congreso y que hasta el momento no hay muchos avances. Además desde el Ministerio de Industria y Comercio resaltaron hace unos días que solo el 8,9% de las compras públicas, unos 305 millones de dólares de un total de 3.420 millones de dólares son adjudicados a mipymes.
La cifra de 8,9% de compras públicas adjudicadas a mipymes es muy baja en comparación al porcentaje de otros países que tienen más apoyo a las mipymes como el Brasil en donde las compras a mipymes son del 16Z% y en Chile del 85% mientras que en El Salvador es de 69% y México maneja un 42%.
También agregó que es importante que se realicen ajustes que fomenten la participación de las mipymes en las compras públicas.