17.7 C
Asunción
viernes, septiembre 30, 2022

Itaipú y Yacyreta operan con pérdidas millonarias debido a la bajante de los ríos

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Como consecuencia de la bajante de los ríos Paraná y Paraguay se vio afectada la producción de energía eléctrica por parte de la represa Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyreta.

El ingeniero Gerardo Blanco, miembro del Consejo de Administración de Itaipú dijo que este año no se percibiría cerca de 60 millones de dólares en concepto de royalties.

Blanco aseguró que la situación  de los ríos es crítica y que los datos relevados hasta el momento demuestran que no habíamos tenido una situación similar con la bajante de los cauces hídricos desde hace 91 años.

El ingeniero aseguró que este año tendremos la producción de energía eléctrica más baja desde que opera  a máxima velocidad, el especialista señaló que estaremos por debajo de los 70.000 megavatios-hora teniendo en cuenta Itaipú siempre garantizó una producción de 75-000 megavatios-hora como mínimo.

Del mismo modo el bajo nivel del río Paraná tienen sus consecuencias en la producción  de energía eléctrica que solo genera el 40% de la potencia instalada en la Central y la energía generada de enero a agosto de este año fue 28% menor al mismo periodo del año 2019 y 13% inferior al mismo periodo del 2020 según  el asesor de ingeniería en la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) Ing. Juan José Encina.

De las 20 turbinas con la que cuenta la Entidad 15 están operando y cuatro están sin operar por falta de caudal suficiente además nuestro país en el periodo de enero a agosto del 2021 solo utilizó el 15% de todo lo generado en la central de energía.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp