30 C
Asunción
miércoles, noviembre 25, 2020

Presentan líneas de créditos y beneficios a empresas y mipymes en situación de vulnerabilidad

- Anuncio -
- Anuncio -

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del Ministerio de Hacienda (MH), de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), del Banco Nacional de Fomento (BNF),  socializaron las diferentes los créditos y beneficios que ofrece el Gobierno a los referentes de los gremios del sector eventos, gastronómicos, turismo, hoteles y comercios.

La titular del MIC, Liz Cramer señaló que el encuentro con los sectores e instituciones tiene el objetivo de aclarar las diferentes opciones con acceso a créditos, y los requisitos necesarios para ser beneficiados con los mismos. Resaltó que nuevas medidas económicas se suman con las ya existentes, tales como el diferimiento del pago de la tarifa de ANDE, por espacio de tres meses, a los rubros afectados por la pandemia, y que tiene como potencial beneficiario a unos 24 mil comercios.

También mencionó que está en marcha un programa de protección para trabajadores formales, y que continúan las compensaciones por suspensión de trabajos, el subsidio por reposo por COVID positivo, por riesgo y por aislamiento.

Al respecto indicó que son diferentes categorías, teniendo en cuenta que la pandemia exige recategorizar entre positivo, riesgo y aislamiento. Estas compensaciones son tramitadas a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y del Instituto de Previsión Social (IPS), resaltando que la previsional prevé para semana el inició del 4to pago a quienes entran en estos rangos, estimándose que llegará a 40 mil trabajadores, que sumará a los beneficiarios anteriores, unos 150 mil.

Sobre las ventajas de la AFD, su presidente, José Maciel habló de la línea especial del FOGAPY para el rubro de hoteles, turismo, restaurantes y eventos. Se decidió asignar un cupo de 350 mil millones de guaraníes en derecho de garantía para las empresas del sector. En esta línea de crédito, se incorporan empresas que facturan 15 hasta 70 mil millones de guaraníes, con la posibilidad que puedan recibir créditos de hasta 5mil millones de guaraníes con garantía del FOGAPY, y la cobertura de estos créditos será de hasta el 70 % con la tasa de interés del 10 %. Estas son las condiciones que deben tener los créditos para obtener la garantía del FOGAPY. También, se capitalizará el FOGAPY nuevamente con recursos que hoy se tienen asignados al Fideicomiso, unos 30 millones dólares, que dará fortaleza al FOGAPY para apoyo de las empresas.

La viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín se refirió a los programas sociales que se están implementando, uno de ellos es la postergación del consumo de los meses setiembre, octubre y noviembre de la ANDE, para los sectores mencionados y que van a requerir de un catastro, a través del MIC, para el procedimiento. Resaltó que, para el correcto uso de este beneficio, es necesario estar bien informados y que llegue a los sectores que realmente tengan que ser beneficiados, de manera a mitigar la situación de emergencia sanitaria.

En cuanto a Pytyvo, señaló que se inició el pago, y hay un primer grupo de 200 mil personas, y que saldrá otro grupo en esta semana. Manifestando que se ha priorizado a sectores más afectados como ser: las ciudades fronterizas, turismo, hoteles, restaurantes, comercio y eventos. Puntualizando que, en el proceso de catastro, incorporaron una pregunta que permite conocer el rubro, la categoría ocupacional de cada trabajador afectado, a fin de poder hacer los cursos administrativos con todos los registros que dispone el Poder Ejecutivo, y que estiman llegar a unas 700 mil personas.

Se refirió al programa FOGAPY con su línea nueva de créditos, que pone a disposición de los afectados de los rubros citados, y que permitirá a más sectores beneficiarse con la cobertura de garantías hasta el 90 % para el sector de las MIPYMES.

Asimismo, el directivo del Banco Nacional de Fomento, Manuel Ochipinti, destacó la línea de créditos a través de la entidad bancaria, destinados para los gastronómicos, eventos e independientes, con un monto disponible G. 100 mil millones, en ventanilla de atención diferenciada. Igualmente, los productos COVID-19 para zonas fronterizas, con extensión del periodo de duración del producto por los meses de setiembre y octubre, además de créditos para MIPYMES para capital operativo y pago de salarios.

Seguidamente, el titular del Viceministerio de MIPYMES, Isaac Godoy, explicó el diferimiento del pago de la factura de ANDE, mencionando que este beneficio va dirigido a los mismos sectores o actividades que tienen el beneficio del IVA 5 %. Es decir, las mismas empresas que hoy están beneficiadas, son las que van a poder ver también la posibilidad de diferir 3 meses de consumo de ANDE. Al respecto, reiteró que las facturas de setiembre, octubre y noviembre son las que van a poder ser diferidas para adelante, y fraccionadas en 18 cuotas iguales, sin ningún recargo. A continuación, explicó cómo se logrará acceder a este beneficio, resaltando que la SET facilitará la base de datos de las empresas que van a recibir el beneficio, y el MIC pondrá a disposición el registro electrónico a través de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), donde el interesado completará los datos restantes, como ser el número de NIS y adjuntando una imagen de la factura de ANDE. De esta manera se registrarán las empresas que solicitan el beneficio de postergar sus pagos de factura de energía eléctrica.

Por su parte, la ministra de Turismo, Sofía Montiel sugirió volver a reunirse con la asistencia de los empresarios del sector Turismo del interior del país, a través de sus representantes gremiales, con el fin de acceder a todas las informaciones de interés, de primera mano, para no caer en confusiones acerca de los créditos y otros beneficios.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

MUV: reinvención y éxito a pesar de la pandemia

A nivel empresarial, la pandemia del covid-19 marcó un abrupto cambio en la forma de hacer negocios y brindar servicios. Las cuarentenas...

Transporte aéreo perderá USD 118.500 millones en 2020 y vaticina cierre del 2021 en rojo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que el transporte aéreo este año sufrirá pérdidas netas de USD 118.500 millones. No...

China experimentará un crecimiento del 7,1% en su PIB el próximo año

Según el banco Credit Suisse, China será una de las pocas economías que experimentará un crecimiento real en 2020 y su PIB...

Presentan Hoja de Ruta de la Política Energética nacional ante panel de OLADE

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó la Hoja de Ruta de la Política Energética de la República del Paraguay...

Política Monetaria se mantiene en 0,75% anual

El Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en...
WhatsApp