32 C
Asunción
viernes, octubre 23, 2020

Paraguay y Chile fortalecerán sus lazos de comercio e integración

- Anuncio -
- Anuncio -

Paraguay y Chile firmaron un memorándum de Entendimiento de Cooperación en materia de Planificación Estratégica sobre delineamiento de Políticas de Estado que brinden mayor previsibilidad y perspectiva de resultados concretos, durante la VI Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas y Concertación Política entre Paraguay y Chile.

Foto: Cancillería.

En la ocasión, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Raúl Fernández, abordaron los diversos temas de la agenda bilateral e intercambiaron pareceres sobre la coyuntura regional actual. El embajador Dos Santos estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo.

Los vicecancilleres destacaron el excelente nivel de relacionamiento entre Paraguay y Chile y manifestaron el interés de avanzar los temas de interés mutuo. Igualmente conversaron sobre las gestiones y medidas implementadas por sus respectivos gobiernos en el marco de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

Con el propósito de fortalecer aún más los lazos que unen a Paraguay y Chile, los viceministros de Relaciones Exteriores, José Antonio dos Santos y Raúl Fernández, destacaron, entre otros puntos, la voluntad de concretar las reuniones de los mecanismos pendientes de realización en las áreas Económico-Comercial, Drogas, Integración, Defensa, Cultural, Educación y Ciencia, con el propósito de retomar los temas de interés común.

Igualmente, destacaron la importancia de fortalecer el relacionamiento comercial entre ambos países. La parte paraguaya destacó la relevancia de Chile en el comercio bilateral, tomando en cuenta que este país ocupa el tercer destino de las exportaciones paraguayas y representa el primer mercado de la carne de nuestro país.

Así también, resaltaron la trascendencia del inicio de la primera etapa de negociaciones, próximamente, para la profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 35, que desembocará en un Acuerdo de Libre Comercio entre Paraguay y Chile, que abarcará otras disciplinas comerciales y permitirá potenciar nuestras capacidades para el logro de beneficios mutuos.

También resaltaron la importancia de avanzar en la renegociación del actual Convenio para evitar la Doble Imposición, adecuándolo a las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por otro lado, ambas partes destacaron la relevancia del Corredor Bioceánico desde el punto de vista de la integración física, económica, política y social. La parte paraguaya destacó el avance de las obras en el país, pese a la pandemia y a los recortes presupuestarios que se puedan presentar a raíz de la crisis sanitaria.

Finalmente, ambos vicecancilleres destacaron la coincidencia de ambos países para el tratamiento y planteamiento de iniciativas con relación a los asuntos regionales en el marco de PROSUR, Grupo de Lima, Proceso de Quito, entre otros.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Lanzan programa de asociación entre empresas latinoamericanas y coreanas en materia de tecnologías avanzadas

El embajador del Paraguay en Corea, Raúl Silvero, y representantes diplomáticos de América Latina y el Caribe (ALC), participaron de una reunión...

Índice de precios al consumo de Japón cerró septiembre con reducción del 0,3%

El índice de precios al consumo (IPC) se redujo 0,3% en septiembre pasado en Japón, con respecto al mismo periodo de 2019,...

Candidata a la Dirección General de la OMC se reúne con el canciller González

El ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, se reunió con la candidata de Nigeria para ocupar el cargo de Directora General de...

MTESS constata presencia de supuestos trabajadores ilegales

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) constató la presencia de supuestos trabajadores inmigrantes ilegales procedentes de Bolivia, que realizaban...

Tasa de interés de política monetaria se mantiene en 0,75% anual

El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual, según comunicó...
WhatsApp