El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó la Hoja de Ruta de la Política Energética de la República del Paraguay 2040 en el panel “Programa Euroclima+. Eficiencia Energética: balances de energía útil en América Latina y el Caribe”, realizado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).
La presentación estuvo a cargo de Daniel Puentes, jefe del Departamento de Planificación y Estadística de la Dirección de Recursos Energéticos del Viceministerio de Minas y Energía del MOPC.
En la ocasión, el funcionario hizo referencia a 3 de los 18 Objetivos Estratégicos de política que considera vinculados directamente a las acciones en el campo de la Eficiencia Energética y el aporte del BNEU en ese campo: Mejorar los niveles de eficiencia energética en la oferta y demanda de energía; Fomentar en los proyectos energéticos la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y la implementación de servicios ambientales; Sistematizar la gestión de datos, información, documentación y planificación del sector.
Sobre el punto, Puentes hizo alusión a un conjunto de actividades y acciones que tienen como herramienta de gestión los resultados del BNEU, y cómo éstas contribuyen a los objetivos mencionados. En particular, mencionó al BNEU como insumo esencial en el diseño de las políticas del sector, los trabajos de prospectiva energética, el establecimiento de metas y acciones en el campo de la eficiencia energética, el mejoramiento en la calidad de los datos que sirven de base al inventario de emisiones de gases invernadero, y la consolidación de las estadísticas e información energética nacional. Esta afirmación está sustentada en la experiencia nacional a partir de la elaboración del primer BNEU concluido en el año 2014, con año base 2011, según el boletín del MOPC.
Puentes aseguró que el Viceministerio de Minas y Energía se encuentra trabajando en las actividades previas y logísticas para la realización del segundo Balance Nacional en Energía Útil, cuyo proyecto cuenta con la asistencia técnica de OLADE y el apoyo de Euroclima+, donde también participan Ecuador y Panamá.
Esta actividad se realizó en el marco de las jornadas técnicas que se desarrollan como parte de la V Semana de la Energía, organizada por OLADE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se extenderá hasta el próximo miércoles 25 de noviembre.