21.7 C
Asunción
lunes, agosto 2, 2021

Presentan Hoja de Ruta de la Política Energética nacional ante panel de OLADE

- Anuncio -
- Anuncio -

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó la Hoja de Ruta de la Política Energética de la República del Paraguay 2040 en el panel “Programa Euroclima+. Eficiencia Energética: balances de energía útil en América Latina y el Caribe”, realizado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Sede de OLADE. Foto: olade.org.

La presentación estuvo a cargo de Daniel Puentes, jefe del Departamento de Planificación y Estadística de la Dirección de Recursos Energéticos del Viceministerio de Minas y Energía del MOPC.

En la ocasión, el funcionario hizo referencia a 3 de los 18 Objetivos Estratégicos de política que considera vinculados directamente a las acciones en el campo de la Eficiencia Energética y el aporte del BNEU en ese campo: Mejorar los niveles de eficiencia energética en la oferta y demanda de energía; Fomentar en los proyectos energéticos la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y la implementación de servicios ambientales; Sistematizar la gestión de datos, información, documentación y planificación del sector.

Sobre el punto, Puentes hizo alusión a un conjunto de actividades y acciones que tienen como herramienta de gestión los resultados del BNEU, y cómo éstas contribuyen a los objetivos mencionados. En particular, mencionó al BNEU como insumo esencial en el diseño de las políticas del sector, los trabajos de prospectiva energética, el establecimiento de metas y acciones en el campo de la eficiencia energética, el mejoramiento en la calidad de los datos que sirven de base al inventario de emisiones de gases invernadero, y la consolidación de las estadísticas e información energética nacional. Esta afirmación está sustentada en la experiencia nacional a partir de la elaboración del primer BNEU concluido en el año 2014, con año base 2011, según el boletín del MOPC.

Puentes aseguró que el Viceministerio de Minas y Energía se encuentra trabajando en las actividades previas y logísticas para la realización del segundo Balance Nacional en Energía Útil, cuyo proyecto cuenta con la asistencia técnica de OLADE y el apoyo de Euroclima+, donde también participan Ecuador y Panamá.

Esta actividad se realizó en el marco de las jornadas técnicas que se desarrollan como parte de la V Semana de la Energía, organizada por OLADE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se extenderá hasta el próximo miércoles 25 de noviembre.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Reconocimiento verde a cinco nuevas iniciativas ambientales

El Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto...

III Foro Internacional por la Igualdad Laboral iniciará el 29 de junio

El Tercer Foro Internacional por la Igualdad Laboral se realizará el martes 29 y miércoles 30 de junio con la participación de...

Solicitan mesa técnica para abordar la problemática de bajantes de la hidrovía Paraguay-Paraná

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni,...

CONASAM propone incremento de Gs. 97.000 al salario mínimo legal

CONASAM anunció que emitirán un dictamen al Poder Ejecutivo recomendando el incremento del salario mínimo legal en un 4,4%, es decir, Gs. 97.000.

Segunda edición de la Feria Virtual del Libro Paraguay inicia este viernes 25 de junio

La segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay (FVLPY 2021) llega del 25 de junio al 11 de julio...
WhatsApp