25.8 C
Asunción
lunes, mayo 17, 2021

Presentan Hoja de Ruta de la Política Energética nacional ante panel de OLADE

- Anuncio -
- Anuncio -

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó la Hoja de Ruta de la Política Energética de la República del Paraguay 2040 en el panel “Programa Euroclima+. Eficiencia Energética: balances de energía útil en América Latina y el Caribe”, realizado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Sede de OLADE. Foto: olade.org.

La presentación estuvo a cargo de Daniel Puentes, jefe del Departamento de Planificación y Estadística de la Dirección de Recursos Energéticos del Viceministerio de Minas y Energía del MOPC.

En la ocasión, el funcionario hizo referencia a 3 de los 18 Objetivos Estratégicos de política que considera vinculados directamente a las acciones en el campo de la Eficiencia Energética y el aporte del BNEU en ese campo: Mejorar los niveles de eficiencia energética en la oferta y demanda de energía; Fomentar en los proyectos energéticos la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y la implementación de servicios ambientales; Sistematizar la gestión de datos, información, documentación y planificación del sector.

Sobre el punto, Puentes hizo alusión a un conjunto de actividades y acciones que tienen como herramienta de gestión los resultados del BNEU, y cómo éstas contribuyen a los objetivos mencionados. En particular, mencionó al BNEU como insumo esencial en el diseño de las políticas del sector, los trabajos de prospectiva energética, el establecimiento de metas y acciones en el campo de la eficiencia energética, el mejoramiento en la calidad de los datos que sirven de base al inventario de emisiones de gases invernadero, y la consolidación de las estadísticas e información energética nacional. Esta afirmación está sustentada en la experiencia nacional a partir de la elaboración del primer BNEU concluido en el año 2014, con año base 2011, según el boletín del MOPC.

Puentes aseguró que el Viceministerio de Minas y Energía se encuentra trabajando en las actividades previas y logísticas para la realización del segundo Balance Nacional en Energía Útil, cuyo proyecto cuenta con la asistencia técnica de OLADE y el apoyo de Euroclima+, donde también participan Ecuador y Panamá.

Esta actividad se realizó en el marco de las jornadas técnicas que se desarrollan como parte de la V Semana de la Energía, organizada por OLADE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se extenderá hasta el próximo miércoles 25 de noviembre.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

MIC inicia plan piloto de “Exportafacil Paraguay” con 10 mipymes seleccionadas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) brindó un webinar para presentar los avances del proyecto “Exportafacil Paraguay” y las primeras 10...

General Motors cerró el primer trimestre con USD 3.022 millones en beneficios netos

La compañía General Motors (GM) obtuvo beneficios netos de USD 3.022 millones en el primer trimestre de 2021, lo que implica un...

Gobiernos municipales y departamentales recibieron Gs 532.540 millones en el primer cuatrimestre de 2021

El Ministerio de Hacienda detalló que al cierre del primer cuatrimestre del 2021 transfirió Gs. 532.540 millones a los gobiernos municipales y...

Itaipú transfirió al Estado USD 173,7 millones en lo que va del año

Itaipú Binacional transfirió USD 173,7 millones al Estado desde enero a abril de 2021 en concepto de royalties, cesión de energía y...

Abril cerró con inflación del -0,1%, según reporte del BCP

La inflación en el mes de abril fue del -0,1%, superior a la tasa de variación del -0,2% de marzo, según el...
WhatsApp