26 C
Asunción
sábado, febrero 27, 2021

Presentan avances del Programa MiPYME COMPITE

- Anuncio -
- Anuncio -

Con el objetivo de dar seguimiento a los avances de la implementación del programa MiPYME COMPITE y validar la propuesta de bases estratégicas de intervención, se llevó a cabo la reunión del Comité Directivo del Programa.

Foto: MIC.

En la reunión fueron presentadas las propuestas de bases estratégicas de intervención del Programa, que incluyen la priorización de cadenas de valor, Hoja de Ruta para el desarrollo de las mipymes, y la Estrategia de Fomento a la Innovación, en el marco del Programa.

Igualmente, se expuso la propuesta de plan de actividades del componente de Fortalecimiento Institucional. Como resultado de la reunión, quedaron validadas las bases y el plan de actividades propuestos. Las cadenas seleccionadas como prioritarias son: hortofrutícola, hierbas medicinales y yerba mate, granos, cuero y sus manufacturas, harinas y panificados. No obstante, si bien el Programa dará prioridad a estas cadenas, también realizará actividades dirigidas a mipymes de otros sectores.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer puntualizó que, en este periodo de pandemia y post pandemia COVID-19, el programa MiPYME COMPITE “se hace imprescindible para apoyar a las mipymes del país”. Resaltó que las necesidades de apoyo son inmensas, y que se apunta a la recuperación y reactivación económica por los efectos negativos de la pandemia.

Destacó además que, si bien el Paraguay está comparativamente mejor situado que nuestros vecinos de la región, en las proyecciones del impacto económico derivado de la pandemia, las carencias son muchas. Precisando que se requiere de una orientación a resultados y de estrategias efectivas para lograrlos.

Refiriéndose a las oportunidades, señaló que la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un duro revés con el más amplio alcance, nacional e internacional, pero también abre oportunidades que se deben de aprovechar, tales como la priorización de políticas públicas para hacer frente a la recuperación de la pandemia, varias de las cuales coinciden con las contempladas en el Programa, y especialmente el foco en las mipymes.

Asimismo, el compromiso de las mipymes, quienes cuentan con el apoyo del Programa, ante las necesidades acuciantes que tienen en estos momentos, y la confluencia temporal de proyectos de cooperación e iniciativas institucionales, no previstos cuando se diseñó MiPYME COMPITE, que abren muchas potenciales sinergias.

El embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berrizzi, se refirió a los efectos de la pandemia COVID-19 en la implementación del Programa, puntualizando que abre oportunidades de apoyo a las mipymes en áreas que son prioritarias en estos momentos, para mejorar su competitividad, y la importancia de trabajar de forma conjunta entre los cinco socios implementadores para potenciar las sinergias y lograr resultados de impacto. 

Participaron de este encuentro el embajador de la Unión Europea en Paraguay (DUE), Paolo Berizzi; la representante Residente del Grupo Banco Mundial del Paraguay (GBM), Matilde Bordón; el gerente General de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Blas Cristaldo; el vicepresidente Primero de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte; y el representante Regional Cono Sur de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Manuel Albaladejo. Estuvieron acompañados por los responsables de implementación del Programa por parte de cada entidad implementadora, por parte del MIC participó también el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Toyota inicia construcción de su ciudad laboratorio para desarrollo de nuevas tecnologías

La automotriz japonesa Toyota Motors inició la construcción de una ciudad laboratorio en la que se realizarán pruebas para la investigación y...

IRP vence el 7 de marzo y el pago podrá fraccionarse hasta 12 cuotas

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, anunció que desde el próximo 7 de marzo iniciará el...

Ministerio de Trabajo y Nestlé lanzan programa de prácticas laborales para jóvenes

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y Nestlé lanzaron la primera edición del “Programa Prácticas Laborales 2021”, en el...

Inversionistas extranjeros buscan instalar planta procesadora de productos de mar en Paraguay

Empresarios de Argentina y España, dedicados a la pesa de langostinos, manifestaron su interés de invertir en una planta procesadora de productos...

Política Monetaria se mantiene en 0,75% anual

El Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) acordó por unanimidad mantener la tasa de interés de la política...
WhatsApp