32 C
Asunción
miércoles, octubre 28, 2020

Presentan avances del Programa MiPYME COMPITE

- Anuncio -
- Anuncio -

Con el objetivo de dar seguimiento a los avances de la implementación del programa MiPYME COMPITE y validar la propuesta de bases estratégicas de intervención, se llevó a cabo la reunión del Comité Directivo del Programa.

Foto: MIC.

En la reunión fueron presentadas las propuestas de bases estratégicas de intervención del Programa, que incluyen la priorización de cadenas de valor, Hoja de Ruta para el desarrollo de las mipymes, y la Estrategia de Fomento a la Innovación, en el marco del Programa.

Igualmente, se expuso la propuesta de plan de actividades del componente de Fortalecimiento Institucional. Como resultado de la reunión, quedaron validadas las bases y el plan de actividades propuestos. Las cadenas seleccionadas como prioritarias son: hortofrutícola, hierbas medicinales y yerba mate, granos, cuero y sus manufacturas, harinas y panificados. No obstante, si bien el Programa dará prioridad a estas cadenas, también realizará actividades dirigidas a mipymes de otros sectores.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer puntualizó que, en este periodo de pandemia y post pandemia COVID-19, el programa MiPYME COMPITE “se hace imprescindible para apoyar a las mipymes del país”. Resaltó que las necesidades de apoyo son inmensas, y que se apunta a la recuperación y reactivación económica por los efectos negativos de la pandemia.

Destacó además que, si bien el Paraguay está comparativamente mejor situado que nuestros vecinos de la región, en las proyecciones del impacto económico derivado de la pandemia, las carencias son muchas. Precisando que se requiere de una orientación a resultados y de estrategias efectivas para lograrlos.

Refiriéndose a las oportunidades, señaló que la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un duro revés con el más amplio alcance, nacional e internacional, pero también abre oportunidades que se deben de aprovechar, tales como la priorización de políticas públicas para hacer frente a la recuperación de la pandemia, varias de las cuales coinciden con las contempladas en el Programa, y especialmente el foco en las mipymes.

Asimismo, el compromiso de las mipymes, quienes cuentan con el apoyo del Programa, ante las necesidades acuciantes que tienen en estos momentos, y la confluencia temporal de proyectos de cooperación e iniciativas institucionales, no previstos cuando se diseñó MiPYME COMPITE, que abren muchas potenciales sinergias.

El embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berrizzi, se refirió a los efectos de la pandemia COVID-19 en la implementación del Programa, puntualizando que abre oportunidades de apoyo a las mipymes en áreas que son prioritarias en estos momentos, para mejorar su competitividad, y la importancia de trabajar de forma conjunta entre los cinco socios implementadores para potenciar las sinergias y lograr resultados de impacto. 

Participaron de este encuentro el embajador de la Unión Europea en Paraguay (DUE), Paolo Berizzi; la representante Residente del Grupo Banco Mundial del Paraguay (GBM), Matilde Bordón; el gerente General de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Blas Cristaldo; el vicepresidente Primero de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte; y el representante Regional Cono Sur de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Manuel Albaladejo. Estuvieron acompañados por los responsables de implementación del Programa por parte de cada entidad implementadora, por parte del MIC participó también el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Nuevas normativas de Seprelad y cómo podrían afectar a su empresa

La Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (SEPRELAD) emitió desde este año una serie de resoluciones que incluyen a varios rubros,...

Western Union cerrará 407 locales en Cuba

Un total de 407 puntos de pago de Western Union cerrarán en Cuba debido a las sanciones anunciadas por el presidente de...

Establecerán el Centro Tecnológico de Autopartes de Paraguay con cooperación de Corea del Sur

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer firmó un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento y funcionamiento del Centro Tecnológico de...

Presentan medidas para avanzar en la reactivación económica de Itapúa

A través de una mesa de diálogo con actores económicos y municipales del Departamento de Itapúa, el Ministerio de Hacienda, representado por...

Hacienda asegura que Plan Ñapu’ã Paraguay busca mejorar la calidad del gasto

Según el Ministerio de Hacienda, uno de los principales ejes del Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay” del Gobierno se centra en...
WhatsApp