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martes, octubre 15, 2024

Plan de Reforma de la Función Pública avanzó 90%

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El Ministerio de Hacienda informó que se encuentra elaborando un Plan de Reforma General de la Función Pública, en el marco de su proyecto “Carrera del Servicio Civil”. El borrador del proyecto cuenta con un 90% de avance y contempla que el aspirante a servidor público deberá postularse a un concurso para acceder al cargo, según explican.

Sede del Ministerio de Hacienda. Foto: Agencia IP.

Hacienda detalló que el primer borrador contempla que el acceso a las instituciones públicas deberá darse únicamente por la vía del concurso. También se enfoca en la estabilidad del funcionario y que los ascensos podrán darse en base a la meritocracia.

La directora de Política Macro-Fiscal del Ministerio de Hacienda, Viviana Casco, informó que el primer borrador del plan fue presentado al Congreso hace dos días. Explicó que en el tema de la Carrera del Servicio Civil la única vía de acceso a la Función Pública que se establece en la Ley es el concurso.

Refirió que también se establecen otras innovaciones bastante en cuanto a la planificación de la fuerza de trabajo, que esté centralizada dicha fuerza de trabajo a fin de que se le dé una mirada amplia a todo lo que es el ingreso y la salida en la Función Pública.

“Esto implica que se tiene que hacer una proyección de qué cantidad de médicos, docentes, policías y militares vamos a necesitar de aquí a cinco años, en condiciones normales. Entonces el Ministerio de Hacienda podrá tener una previsibilidad de los recursos que se necesitarán y también saber quiénes son los que se van a ir jubilando, saliendo de la Función Pública”, expresó.

Asimismo, Casco mencionó que otro tema importante es que se duplican los años para ganar estabilidad en la Función Pública y se condiciona primero haber ingresado por concurso, luego haber pasado evaluaciones objetivas, cuantificables y medibles.

Señaló que el Ministerio de Hacienda hace años que ya viene implementando estas exigencias con su plantel de funcionarios, que es lo que ahora se quiere extender a las demás instituciones del Estado.

Asimismo, aclaró que también se limitará la cantidad de personal de confianza, que serán solamente cuatro, que podrán ingresar y luego deberán salir cuando se va la persona que les trajo. Los cargos de confianza serían el Director de Administración y Finanzas, el Director Jurídico, el Jefe de Gabinete y el Secretario General.

Refirió que en el caso de la elección popular, como los parlamentarios, solamente van a poder traer a tres personas para cargos de confianza, no ganarán estabilidad y tendrán salir después, a no ser que concursen e ingresen más tarde a la carrera.

Por otra parte, indicó que el plan establece también que los ascensos podrían ser cada tres años, y la forma en que una persona podría ir ascendiendo en base no solamente al título, sino además por conocimientos adquiridos, la meritocracia, informó el Ministerio de Hacienda.

“Los contratos serían solamente para casos puntuales, como por ejemplo ahora con la pandemia del Covid-19 para la gente de Salud. Falta aún definir el tiempo, y se está pensando en dos años. Los procesos de selección tienen que ser aprobados por la Secretaría de la Función Pública”, concluyó.

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