26.7 C
Asunción
martes, diciembre 3, 2024

Pilcomayo queda a la espera de fondos

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

En el río Pilcomayo, donde cada año se debe limpiar el canal paraguayo para asegurar el ingreso de aguas, algunas licitaciones ya están adjudicadas, pero se choca con la falta de fondos. Otra novedad es que esta vez se podrá trabajar en el cauce principal, desde la zona de la triple frontera.

Tras el buen e ininterrumpido ingreso de agua del Pilcomayo el año pasado y hasta ahora por el Canal Meyer, la Comisión Nacional del Pilcomayo adjudicó ya a fines del año pasado tres lotes, para continuar los trabajos. Sin embargo la comisión quedó sin fondos y hasta ahora todavía no se firmó ninguno de los contratos y todo depende de una reprogramación.

El titular de la comisión, Arturo Niedhammer, señaló que le aseguraron que el dinero vendrá “pero por pedazos”, que espera firmar los contratos después de la Semana Santa y hacer todos los trabajos licitados entre mayo y octubre, antes del inicio de las nuevas crecidas.

Destacó que antes la comisión nacional solo podía trabajar de la embocadura para abajo, pero ahora se acordó que puede intervenir desde el Hito 1 (Esmeralda), zona de tres fronteras entre Bolivia, Argentina y Paraguay, al noroeste de Pozo Hondo.

Desde fines de agosto de 2019 las aguas han entrado por el Canal Meyer, llegando más allá de Gral. Díaz. Al momento de su apertura oficial (14 de septiembre 2019), el caudal en la embocadura alcanzó 1,4 metros, con un ingreso de 16 metros cúbicos por segundo.

Las aguas han ingresado por esta nueva entrada en época de aguas bajas y aguas medias, después de muchos años y en forma ininterrumpida. El pico más alto en la zona de la nueva embocadura se registró en febrero pasado con 4,85 metros, mientras actualmente es de 1, 55 metros.

El Lote 1 fue adjudicado a Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C SA) por G. 15.920 millones, corresponde al tramo Hito 1 (Esmeralda) hasta Mistolar, unos 185 kilómetros.

El Lote 2 recibió el Consorcio Cañada la Madrid, por G. 25.473 millones y va desde Mistolar a Estero Patiño, unos 260 kilómetros.En estos dos lotes se prevén limpieza vegetal, remoción de sedimentos y profundización del canal, con secciones que oscilan entre 20 y 50 m. de ancho y los materiales extraídos deberán ser depositados a una distancia mínima de 20 metros.

El Lote 3 corresponde al Plan de Contingencia y está a cargo de Tecnología del Sur SAE, por G. 5.210 millones y va desde Hito 1 (Esmeralda) hasta la Zona del Estero Patiño, unos 440 km. Consiste en construcción de reservorios de agua, mantenimiento y alteo de caminos, limpieza de franja de dominio, alcantarillados y construcción de puentes de hormigón en zona de Gral. Díaz y otras comunidades dentro del área de influencia del Pilcomayo.

En febrero pasado, ante la crecida del Pilcomayo, surgieron temores en la población de Pozo Hondo por rajaduras en el muro de protección. Pero el titular de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Artur Niedhammer, aclaró que la estructura no corre peligro, y que lo que se ha constatado es la socavación de 14 metros del talud, que fue colocado justamente para proteger el muro y que de esta manera está cumpliendo su función, agregó.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos