34 C
Asunción
domingo, octubre 25, 2020

Gastronómicos urgen auxilio crediticio y salvar empleos

- Anuncio -
- Anuncio -

Más de doscientos establecimientos gastronómicos del país se unieron para reclamar medidas urgentes desde el Gobierno, que les permita enfrentar el duro impacto negativo que están generando las restricciones por el coronavirus y poder mantener los puestos de trabajo de más de cien mil personas que tiene el sector. Señalan que no es subsidio, sino créditos blandos que les permita poder sostenerse y encarar en un plazo prudente la recuperación.

Aramí O’Hara, referente del sector, refirió que ayer arrancaron con un pronunciamiento con más de 113 establecimientos gastronómicos adheridos, pero que luego superaron los 200 y se aprestan a ser muchos más.

Mencionó que el ex ministro de Hacienda, César Ferreira, presentó un proyecto de ley ante el Congreso para el sector, pero están tratando de tener un frente unificado del sector gastronómico con los gremios de restaurantes, industriales hoteleros, entre otros.

Aclaró que el planteamiento central que están impulsando no es un subsidio, ni exoneración fiscal ni contribución. “El tema central es poder acceder a un crédito blando para poder asumir lo que se viene y de hecho ya se tiene como perdido el primer semestre del año”, puntualizó.

Dijo que ahora deben apuntar al segundo semestre para una recuperación y encarar las deudas.

En cuanto al detalle, O’Hara especificó que por el crédito blando se entiende uno que sea accesible y se otorgue sin mucha burocracia, ofrezca un plazo de al menos tres años con un año de gracia para pagar los intereses y luego el capital. Apuntó que el crédito que ahora está ofreciendo el Banco Nacional de Fomento no sirve.

“Si no tenemos condiciones favorables con los créditos va a ser imposible sostener esto. Mínimamente nosotros estamos teniendo en el sector más de cien mil puestos de trabajo en juego. Sería una locura tener a toda esta gente en la calle buscando trabajo y sustento”, advirtió.

Insistió en que se debe ser realistas y con el crédito blando podrán tener un respiro para poder seguir pagando a su gente y poder enfrentar lo que se viene, más aún cuando se sabe que esta pandemia está para al menos unos noventa días más. Finalmente, recordó que en países europeos como Francia, el Estado hasta se está haciendo cargo del pago de nóminas de empleados privados.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, dijo ayer que están elaborando un paquete de propuestas que elevarán al Gobierno, a fin de que las empresas puedan seguir teniendo liquidez para proteger los puestos de trabajo.

Sostuvo que la preocupación principal que hoy tienen los asociados de la UIP es cómo hacer para pagar la nómina del personal. “Hay que buscar herramientas para dar liquidez. Nadie como en la industria protege a su trabajador que formó y no lo quiere perder”, resaltó.

Añadió que, a fin de evitar que la gente se quede sin trabajo en este momento de la crisis sanitaria, se deben flexibilizar las exigencias a las empresas debido a que no hay actividad. “Las medidas financieras son importantes. Lo que planteamos es que se prorroguen los vencimientos de IPS y eso ayude a tratar de mantener los puestos de trabajo, entre otros aspectos”, dijo.

ÚH

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Senatur realizó capacitación sobre “Facilitación y Seguridad Turística”

La experiencia de la Policía Turística de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y el Plan de Seguridad Turística y estrategias para...

República Dominicana firmó contrato de exploración petrolera

República Dominicana firmó el pasado jueves su primer contrato de exploración y explotación de hidrocarburos, que estará a cargo de la compañía...

MIC logró acuerdo en la tramitación de reclamos de consumidores del comercio electrónico

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que tramitó “satisfactoriamente” los reclamos recibidos de los consumidores en el ámbito del comercio...

Continúan las tratativas para erigir museo al aire libre sobre la Guerra del Chaco

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa con las tratativas para instalar un museo al aire libre en la zona...

Huawei registró aumento del 9,9% en sus ventas

La firma china Huawei anunció que sus ingresos por ventas aumentaron un 9,9% interanual entre los primeros meses de este año hasta...
WhatsApp