23.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

Paraguay, rezagado en innovación en el 2019

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Paraguay cae 6 posiciones en innovación y se ubica entre los peores de la región.

En la edición 2019 del Índice Global de Innovación, Paraguay obtuvo la posición 95 de 129, 6 posiciones menos a la obtenida en el 2018, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), conjuntamente con la Universidad Cornell e Insead.

El principal pilar que afectó la disminución en la posición fue el de “Conocimientos y salidas tecnológicas”, que cubre todas aquellas variables que tradicionalmente se consideran fruto de inventos y/o innovaciones. Dentro de este pilar, una de las principales debilidades del país es el escaso nivel de elaboración de artículos técnicos y científicos, lo cual tiene un considerable impacto negativo en la creación del pensamiento crítico de una sociedad.

Otro pilar que afectó significativamente al retroceso es el de “Instituciones”, que captura el marco institucional de una economía, lo que denota la debilidad del gobierno para implementar efectivamente las políticas económicas. También, en lo que respecta a la aplicación de regulaciones sobre las actividades económicas, el informe señala que el país encuentra serias dificultades para desarrollar un ambiente más dinámico que favorezca la apertura de nuevos negocios.

Hay que destacar que el pilar con mejor desempeño es el de “Salidas creativas”, destacando la producción de activos intangibles como marcas y diseños industriales. No obstante, en cuanto a la difusión de bienes y servicios creativos existe un nivel prácticamente nulo de exportaciones de bienes y servicios culturales, los cuales podrían ser impulsados considerando la atracción que generan los productos artesanales y tradicionales del país, según resalta el reporte analizado por la consultora Mentu.

En América del Sur, Paraguay se ubica en la posición 7 de 9, solo por delante de Ecuador y Bolivia, lo que revela el rezago de la economía paraguaya en la innovación.

Paraguay mejora levemente en algunos indicadores de clima de negocios, según el reporte del Banco Mundial (BM). Se encuentra por encima de Argentina y por debajo de Brasil en el puesto 125 de 190 países en cuestión. Este lugar ocupa desde octubre pasado.

El informe cuestiona la falta de protección para las pequeñas inversiones, en ese sentido, apenas alcanzó una puntuación de 34, sobre 100 posibles. Por otra parte, la obtención de electricidad y el manejo de permisos de construcción mostraron una evolución un 0,2% y 06%, respectivamente. El documento estudia las regulaciones que mejoran o restringen la actividad empresarial, el país introdujo mejoras que facilitan hacer negocios, obteniendo un puntaje global que subió un 0,8%.

La Nación

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp