23.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

El país debe apuntar más a otros rubros, como el de autopartes

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El rubro de autopartes representó el 46,3% de las exportaciones de maquila acumuladas en el 2019.

El 2019 estuvo marcado por una serie de efec­tos que golpearon fuer­temente a la economía, princi­palmente el factor climático. En ese sentido, Paraguay necesita diversificar su economía para no depender de los factores, como el clima, para tener un buen año económico. “Tenemos que empe­zar a apuntar a otros sectores en el rubro industrial como por ejem­plo el de autopartes”, dijo el eco­nomista Jorge Garicoche.

En una entrevista, el economista resaltó que este sector, que está en la maquila, viene en creci­miento constante en los últi­mos años, y el rubro registró un año récord en exportaciones al cierre del 2019. Tam­bién agregó que hay bue­nas proyecciones para este 2020. Garicoche mencionó que la economía paraguaya supo remontar en el segundo semestre, luego de una rece­sión en la primera mitad del año, principalmente mar­cada por la mala producción de la soja, efecto de sequía e inundaciones. El crecimiento proyectado está aún entre 0% y 0,2%, mientras se espera un efecto rebote para el 2020, marcado por la espera de una buena cosecha.

Por otro lado, las expor­taciones de bienes bajo el Régimen de Maquila siguen en crecimiento constante y en el 2019 ascendieron a US$ 583,6 millones, 6,9% más que en el 2018, lo que es otro año récord en envíos. Los princi­pales productos exportados son los hilos y cables (auto­partes), prendas y demás artículos textiles, plásticos y sus manufacturas, cueros y alfombras, de acuerdo al informe de Comercio Exte­rior del Banco Central del Paraguay (BCP). En relación a los principales destinos de los productos bajo este régi­men, Brasil es la plaza más importante, con el 72,4% de participación, mientras que Estados Unidos y Argentina le siguen con 11,2% y 7,6%, respectivamente.

Actualmente cerca de 200 empresas se encuentran regis­tradas bajo este régimen de envíos nacionales, destacán­dose el rubro de autopartes con el 46,3% de las exporta­ciones de maquila acumuladas a noviembre del 2019.

La Nación

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp