24.5 C
Asunción
viernes, junio 14, 2024

Corto tiempo para la siembra del maíz

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Ya arrancó la siembra del maíz zafriña (entre zafra), que se efectúa inmediatamente después de la cosecha de soja (primavera-verano), informó ayer el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

Sin embargo, el retraso de más de un mes que tuvo en la presente campaña la siembra de soja, ha desplazado a su vez la época del maíz zafriña, por lo que ahora no hay seguridad de que se pueda completar todos los cultivos programados.

El maíz es susceptible a las heladas, por lo que debería sembrarse lo antes posible, en enero y parte de febrero, de modo a que no sea luego afectado por las heladas de mayo o junio.

Este rubro es el segundo en la producción de granos de nuestro país, después de la soja, con casi unas 900.000 hectáreas sembradas en el periodo anterior y cerca de 5 millones de toneladas cosechadas.

El cultivo del maíz se encadena bien con la soja, en el sistema de siembra directa; sin embargo, su mayor costo de producción hace que muchos productores opten por otras más “baratas”, como abonos verdes o incluso resiembra de soja.

Es importante destacar que hace 20 años el cultivo del maíz, antes de la introducción de la biotecnología en nuestro país, tenía un rendimiento medio de 2.000 kg. por hectáreas, y que en el periodo anterior la media nacional fue de 5.600 Kg. por hectárea.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp