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viernes, abril 26, 2024

Paraguay exportó 10 nuevos productos en 2020 a pesar de la pandemia

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El Ministerio de Industria y Comercio detalló que en el 2020 Paraguay consiguió exportar diez nuevos productos a pesar de los desafíos económicos productivos y comerciales ocasionados por la pandemia del covid-19.

Foto: aps.org.py

El listado incluyó al cierre de 2020 varillas de acero, por USD 874.080; resinas industriales, por USD 655.450; tejidos de fibras sintéticas discontinuas, por USD 335.124; lijas de fibras de vidrio, por USD 322.167; grasas y aceites hidrogenados por USD 315.298; cierres de cremallera por USD 184.053; vidrieras aislantes de paredes múltiples, por USD 147.670; grasas de pollos por USD 128.140; velas por USD 105.048 y motores orbitales, por USD 103.592.

Los principales productos nuevos de exportación corresponden a las industrias manufactureras, representada por los sectores metalúrgico, químico, textil, agroindustrial y mecánico.

De esta manera, el MIC destaca la capacidad del sector productivo del Paraguay de diversificar las exportaciones, aún en medio de un año con desafíos particulares, en términos logísticos, económicos y sanitarios.

Si bien, los valores de exportación son aún incipientes, la cartera estatal subraya que varios de los productos de exportación masivos habían iniciado de forma similar, varios años atrás. Así, los cables para automotores habían pasado de USD 187.000 en el año 2011 a USD 181.000, en el año 2020. De forma similar, las manufacturas varias de aluminio (en su mayoría, latas para bebidas) pasaron de USD 32.000 en el año 2011 a USD 26,4 millones en el año 2020.

Requisitos para considerase nuevo producto de exportación

Según el MIC, se considera un nuevo producto de exportación cuando no ha tenido exportaciones superiores a USD 50.000, en el total de los años 2013 a 2019, haya superado los USD 100.000, en el año 2000 y que sea originario de Paraguay (no se incluyen reexportación).

Como parte de la política de fomento a las exportaciones, así establecida en el Plan Nacional de Exportación, se presentó la necesidad de diversificar el universo de los productos enviados al mundo desde Paraguay, que a inicios de la década de 2000 aún se habían concentrado en unos pocos productos agrarios sin mayor valor agregado.

Mediante la diversificación exportadora, nuestro país incrementa sus oportunidades de acceso a nuevos mercados, aumentando así su resiliencia ante situaciones adversas que pueden afectar a ciertos sectores o mercados.

Específicamente, un nuevo producto de exportación contribuye con el desarrollo económico del Paraguay en la medida en que se generan empleos calificados, se incorporan nuevas tecnologías, y se agregan valores a los recursos primarios.

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