18.7 C
Asunción
domingo, septiembre 25, 2022

Paraguay debe desarrollar agenda de transformación productiva, según académico de Harvard

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Según el economista Ricardo Hausmann, de la Universidad de Harvard, Paraguay debe desarrollar una agenda de transformación productiva en la que se adicione la producción de bienes y servicios más complejos, para complementar el sector primario.

Foto: thegrayzone.com

Así lo explicó durante una conferencia virtual organizada por el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

Tras una presentación sobre la coyuntura y algunas alternativas para afrontar el mundo pospandemia, Hausmann habló sobre la importancia de asegurar una base de recaudación fiscal sólida para que el gobierno pueda acometer todas las inversiones en capital humano, infraestructura, etc. para afrontar el mundo cambiante. Asimismo, enumeró como un factor importante los fondos de pensiones, los cuales permitirían financiar obras de largo plazo.

En cuanto a las inversiones privadas, puntualizó que en América Latina “hay poco equity, inversión patrimonial en las empresas, lo que limita igualmente el financiamiento bancario. Necesitamos otras formas de capitalizar las empresas”, apuntó.

En el caso de la inversión extranjera, consideró importante identificar las áreas y jugadores claves en dichas áreas, presentarle el caso de negocios, hacer que se interesen en ir al país y acompañarlos en el proceso. Encontrar qué del ecosistema no funciona para ellos y corregirlo”, detalló. Lo denominó “promoción activa de inversiones”.

Hausmann valoró la situación de la economía paraguaya, pese al escenario adverso que se afronta no solo el país sino a nivel global. “Paraguay arranca con una situación macroeconómica muy sólida y claro… ¿para qué era esa disciplina? Para tener los grados de libertad a ser usados en la crisis, este es el momento donde rinde fruto el haber sido responsable”, ratificó el economista.

Sobre el efecto de esta pandemia en la economía, afirmó que la recuperación no será tan rápida, pero que lo importante es que esta sea sostenida, más allá de la velocidad, y que esto debe ser considerado a la hora del retiro de los estímulos fiscales.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp