29.7 C
Asunción
miércoles, marzo 29, 2023

Para despejar dudas, Fisco publica el viernes “Guía para el Contribuyente”

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La ciudadanía tendrá el próximo viernes a disposición un material oficial que les ilustrará sobre la implementación de la nueva Ley N° 6380/19 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional.

“Guía para el Contribuyente” es un material de 200 páginas a ser publicado por el Ministerio de Hacienda para ilustrar sobre los impuestos, tales como el impuesto al valor agregado (IVA), impuesto selectivo al consumo (ISC), impuesto a la distribución de utilidades (IDU), impuesto a la renta de los no residentes (INR), impuesto a la renta empresarial (IRE) e impuesto a la renta personal (IRP), entre otros aspectos.

¿Estás al tanto de la nueva reforma tributaria? ¿Querés saber de qué se trata, desde cuándo se aplica y cómo afecta tus pagos? Son algunas de las preguntas que serán respondidas en el material que saldrá el próximo viernes 13, con la edición del diario ABC Color.

Las modificaciones introducidas con la referida nueva ley entraron en vigencia, en su mayor parte, en enero pasado y según argumenta Hacienda, el objetivo es lograr una recaudación más justa y equitativa, dando mayor fuerza a los impuestos directos que afectan a quienes tienen mayor capacidad contributiva y disminuir gradualmente la carga impositiva a través de los impuestos indirectos, el IVA y el ISC, que son los que recaen en los ciudadanos, quienes finalmente sostienen el funcionamiento estatal.La entidad refiere que esta nueva disposición permite la modernización y simplificación de los impuestos, además de una mayor justicia y equidad tributaria, con tributos más simples, aportando cada quien conforme a su capacidad contributiva y manteniendo la deducibilidad; y lo más importante contar con los recursos necesarios para una mayor inversión social.

Explica que el aumento de la recaudación se destinará al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura y del Capital Humano (FOICAH), el cual fue creado a partir de la vigencia de la Ley N° 6380/19 y los recursos serán utilizados única y exclusivamente para salud, educación e infraestructura, lo que significa que no podrán destinarse a aumentos salariales u otros gastos rígidos.

En ese contexto, puntualiza que los beneficios de la referida ley son: el incremento de recursos para salud, educación, protección social e infraestructura; atracción de inversiones extranjeras; creación de más fuentes de trabajo; impuestos más equitativos y unificados; simplicidad para el cumplimiento de obligaciones tributarias; fortalecimiento de la formalización y mayor justicia tributaria. El libro de 200 páginas acompañará la edición del diario ABC Color del próximo viernes, estará disponible en todas las sucursales y la gente podrá reservar con su canillita amigo. Compra opcional G. 50.000, en tanto que el diario más libro tendrá un costo de G. 56.000. El proceso de implementación se lleva a cabo a la par que los contribuyentes van pagando los impuestos correspondientes al ejercicio 2019. Este mes vence el plazo para pagar sin multas el IRP y el impuesto al pequeño contribuyente (IRPC), que pasa a ser el régimen Resimple.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp