23.2 C
Asunción
domingo, septiembre 19, 2021

MUV: reinvención y éxito a pesar de la pandemia

- Anuncio -
- Anuncio -

A nivel empresarial, la pandemia del covid-19 marcó un abrupto cambio en la forma de hacer negocios y brindar servicios. Las cuarentenas obligatorias y el distanciamiento social impusieron a la innovación y la digitalización como regla y ya no como alternativa.

Los servicios de transporte, si bien padecieron durante el periodo más duro del confinamiento (marzo y abril), encontraron la forma de reinventarse para paliar el vacío en la demanda a través del ingenio empresarial.

En “Efecto Covid” Perspectivas y Proyecciones Empresariales, el Diario Digital Economía entrevistó al CEO de la empresa MUV, Sergio Mura, quien brindó su testimonio acerca de la forma en que la firma enfrentó la pandemia y cuáles son sus proyecciones para el 2021, año que promete una recuperación importante para muchos rubros, incluidos el de transporte.

Mura, joven empresario paraguayo, relata que los orígenes de MUV nacen de la necesidad de “independizarse con la movilidad”. Como estudió en el extranjero al igual que su hermano, Alan Mora, al regresar al Paraguay obtuvo una visión distinta acerca del transporte. Comenta que luego de su estadía académica en Estados Unidos consideró que la adquisición de un automóvil sería “la peor inversión de su vida”, pero a causa de la necesidad terminó comprándolo de todas formas porque el transporte público en comparación a Estados Unidos “es muy diferente”.

No obstante, señala que tras conversar con su hermano y considerando en que en aquel momento no tenía trabajo, pero sí contaba con algunos ahorros, iniciaron el proyecto que más adelante sería uno de los referentes en cuanto a transporte.

Estábamos cansados de la falta de alternativa de transporte en el Paraguay, como personas jóvenes, viajar el bus público no era muy seguro, insalubre, deficiente, y comprarse un vehículo es muy caro, siendo joven uno no se puede dar el lujo de comprarse un vehículo en mi caso no quería, o utilizar el vehículo de familia y era de quien llevo el auto, quien tiene la llave y se tornaba como una discusión familiar, y de ahí surge y nació MUV, con esa necesidad de independizarnos en movilidad y tener algo accesible y de buena calidad”, explicó Mura.

El crecimiento con el correr de los años sería exponencial, hasta el punto de que, actualmente, cuentan con 6.000 socios conductores y más de 500.000 usuarios, de los cuales el 60% son usuarios activos.

Reinvención en pandemia

Con la llegada de la pandemia del covid-19 al Paraguay también llegó la premura y la presión para reinventarse y continuar con el negocio. Para fortuna de los jóvenes titulares de MUV, en el 2019 lanzaron una versión corporativa de su firma a la que denominaron MUVcorp, que se trata de un portal web separado de su clásica APP que se vincula con cada usuario de una determinada empresa y cuenta con dos modalidades de pago: con tarjeta de débito o crédito, o con un crédito a 30 días para empresas.

Sergio Mura, CEO de MUV. Foto: LinkedIn.

De esta forma, tanto los empresarios y sus colaboradores podrán utilizar el servicio de MUV las veces que se necesiten, con una facturación virtual emitida al final del mes, con un extracto detallado que sirve como herramienta administrativa o de contabilidad.

Mura manifestó que actualmente MUVcorp cuenta con una cartera de clientes cercana a las 300 empresas, que utilizan la plataforma como método de transporte. Señaló que, debido a la crisis económica que provocó la pandemia, muchas empresas se vieron obligadas a reducir costos disminuyendo o eliminando, en casos más extremos, sus flotas de vehículos, encontrando en la tercerización del servicio de transporte una forma de ahorrar costos.

Sobre el punto, el CEO de MUV refirió que la pandemia aceleró el proceso porque muchas empresas no podían permitirse el ausentismo de sus colaboradores, pero tampoco arriesgarlos a utilizar el transporte público y contagiarse de covid-19, por lo que con esta novedosa modalidad encontraron la solución salomónica y optaron por subsidiar el transporte de sus colaboradores.

Luego, muchas empresas empezaron imitar ese comportamiento en invertir en buena logística para sus personales, para que la operativa siga activa durante la pandemia.

Otra de las nuevas modalidades nacidas a partir de la pandemia fue el delivery, trabajando en conjunto con supermercados, con una demanda muy interesante.

2021, año de expansión

La llegada del 2021 implica una presión natural debido a las ansias por reactivar y recuperar, en la medida de lo posible, los números de años anteriores.

En el caso de MUV, Sergio Mura indica el año próximo viajarán a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y a dos ciudades de Argentina a fin de buscar oportunidades de negocio ofreciendo la franquicia en estos lugares.

Si bien señaló que el proyecto es fuerte, criticó que en Paraguay, debido a la gran informalidad y al escaso acompañamiento de entidades públicas, se dificulta el crecimiento de los emprendimientos. Sin embargo, destacó que los socios conductores ganan más con MUV que con la competencia e incentivan actualmente a que el 50% de su flota de conductores esté integrada por mujeres, que actualmente representan el 30% de su flota total.

Al ser consultado sobre si integran algún gremio o cámara, Mura explicó que no están registrados en ninguno, pero buscan crear su propio gremio que nuclee al grupo de tecnología para poder entablar relaciones con el Estado.

A nivel local, MUV se encuentra operando en Asunción, Gran Asunción y Ciudad del este y buscan expandirse a más puntos de país, apuntando principalmente a Encarnación, pero de forma periódica debido a que es una ciudad cuya actividad es por temporada, siendo los meses de diciembre, enero y febrero los meses con gran demanda.

Asimismo, Mura manifestó su deseo de que MUV se convierta en una plataforma más integral tanto para las personas como para las empresas, por lo que buscan implementar servicios como delivery en moto, entrega de documentos, regalos empresariales, entre otros, para ampliar el abanico de ofertas al cliente.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Evergrande, un gigante del sector inmobiliario chino sucumbe ante las deudas

La empresa inmobiliaria Evergrande Group admitió que se encuentra bajo una “tremenda presión” y que posiblemente no cumpliría con sus obligaciones de...

Exempleados de Volkswagen van a juicio por el escándalo “Dieselgate”

El 18 de septiembre del 2015 fue destapado el escándalo de las emisiones del fabricante de automóviles de origen alemán Volkswagen (VW)...

Biblioteca Municipal atenderá al público nuevamente después de un año y medio

La Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos abre sus puertas nuevamente al público en general después de un año y medio de mantenerse...

Embajada de Estados Unidos vuelve a recibir solicitudes de renovación de visas

La Embajada de Estados Unidos comunicó mediante sus redes sociales que volverán a recibir las solicitudes de renovación de visas por correo...

Impulsan paseo en bici para este domingo con presencia de toda la familia

La semana de la “Eco Movilidad” se realiza este domingo 19 de septiembre, el paseo en bicicleta es en alianza con Ciclovía...
WhatsApp