25.8 C
Asunción
lunes, mayo 17, 2021

MTESS constata presencia de supuestos trabajadores ilegales

- Anuncio -
- Anuncio -

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) constató la presencia de supuestos trabajadores inmigrantes ilegales procedentes de Bolivia, que realizaban trabajos para una empresa de cableado para una telefonía móvil en Ñemby.

Foto: Mtess.

El viceministro de Trabajo, Luis Orué, informó que el tema surgió mediante una denuncia anónima al MTESS, luego de un accidente sufrido por uno de los trabajadores al caer de una escalera en Ñemby.

Según reporta el MTESS, los fiscalizadores fueron hasta el lugar para determinar su forma de ingreso, si cumplían con todos los requisitos para trabajar en Paraguay y si la empresa para la que trabajan respeta sus derechos laborales.

Orué explicó que encontraron trabajando en la calle a cinco de ellos, quienes manifestaron que habían ingresado al país al principio de este mes con un grupo de 50 bolivianos por el Chaco y que fueron contratados para trabajar para una empresa de nombre HANSA.

Ante la situación presentada la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, ordenó una inspección general de la firma y se detectó que no existe. El viceministro Orué señaló que no se pudo abrir ningún sumario porque no existe la empresa, que en la dirección dada como domicilio en el centro de Asunción se encuentra una escribanía. “Hay direcciones en la SET y el Ministerio de Trabajo y las dos están en el mismo lugar”, indicó.

Los trabajadores también dieron una dirección en la ciudad de Fernando de la Mora, donde también se constituyeron los fiscalizadores y constataron que tampoco existía, el lugar era un baldío.

La cartera de Estado comunicó a la Dirección General de Migraciones para la verificación de la situación legal de los bolivianos en el país. Asimismo, aseguró que denunciará ante el Ministerio Público ante la posibilidad del delito de trata de personas y que continuará con la investigación del caso para tratar de ubicar a los responsables de la empresa HANSA para realizar la fiscalización correspondiente.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

MIC inicia plan piloto de “Exportafacil Paraguay” con 10 mipymes seleccionadas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) brindó un webinar para presentar los avances del proyecto “Exportafacil Paraguay” y las primeras 10...

General Motors cerró el primer trimestre con USD 3.022 millones en beneficios netos

La compañía General Motors (GM) obtuvo beneficios netos de USD 3.022 millones en el primer trimestre de 2021, lo que implica un...

Gobiernos municipales y departamentales recibieron Gs 532.540 millones en el primer cuatrimestre de 2021

El Ministerio de Hacienda detalló que al cierre del primer cuatrimestre del 2021 transfirió Gs. 532.540 millones a los gobiernos municipales y...

Itaipú transfirió al Estado USD 173,7 millones en lo que va del año

Itaipú Binacional transfirió USD 173,7 millones al Estado desde enero a abril de 2021 en concepto de royalties, cesión de energía y...

Abril cerró con inflación del -0,1%, según reporte del BCP

La inflación en el mes de abril fue del -0,1%, superior a la tasa de variación del -0,2% de marzo, según el...
WhatsApp