34.2 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Molienda registra peor volumen conseguido en los últimos años

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La molienda acumulada de oleaginosas llega a las 3.334.450 toneladas.

De acuerdo con los datos expuestos por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), hasta el décimo primer mes del año la molienda acumulada de oleaginosas llega a las 3.334.450 toneladas, una reducción de 6,8% si se compara con el promedio de los últimos 3 años para este período.

Cappro resalta que la molienda del mes de noviembre fue menor a la conseguida en ese mes en años anteriores, por lo que se mantiene el 2019 como el peor en cuanto a volumen conseguido desde el 2014.

“La soja en particular es la que marca esta tendencia negativa, ya que representa el mayor porcentaje del total, debido a algunos problemas de calidad y la incertidumbre generada en el año en torno a la actividad”, señala el informe.

Las 3,28 millones de toneladas industrializadas representan una caída de alrededor de 280 mil toneladas en comparación a lo que se registraba a noviembre del 2018. El procesamiento de los demás granos muestra un desempeño relativamente favorable, aunque bastante por debajo de las más de 100 mil toneladas que se procesaban en los primeros años de la década, para ubicarse en torno a las 50 mil.

Entre tanto, los ingresos del complejo soja alcanzaron los US$ 2.582,87 millones al cierre del décimo primer mes del año, una reducción de más de US$ 920 millones y el peor registro en este período del año desde el 2012.

“Aunque la reducción de la producción no llegó a ser tan significativa como en aquel año, la caída de los precios internacionales explica la situación negativa que se refleja en la estadística”, dice el documento.

Del total de ingresos generados por el complejo industrial, el 40% corresponde a la exportación de harina, aceite y cascarilla de soja; segmento que consiguió una menor reducción gracias a que los volúmenes exportados sufrieron menor variación, situación que colaboró en la mitigación de los impactos negativos de la situación climática. Por otra parte, las empresas asociadas a la Cappro alcanzan una participación de 59% dentro de las exportaciones totales del complejo soja, un aumento de un punto porcentual con relación al 58% que se registraba al cierre de octubre, a pesar de mantenerse su participación individual en los diferentes productos. Con esto, este indicador se ubica en torno a lo que se daba en el 2018 y está por encima del promedio de los últimos 3 años.

Hasta el cierre del mes de noviembre las exportaciones registradas de granos, aceite, harina y cascarilla de soja llegaron a 7,67 millones de toneladas; una reducción del 15% en comparación al acumulado al décimo primer mes del 2018; este valor acumulado representa el más bajo que se haya conseguido para este periodo desde el 2015. Si se separa este valor entre las exportaciones de granos y las de productos industrializados, se puede observar que el primero es el más afectado, ya que la caída supera el millón de toneladas, un 19%; mientras que en los productos industrializados la caída no alcanzó el 10%, señala el informe presentado por la Cappro.

La Nación

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos