20.9 C
Asunción
jueves, mayo 23, 2024

Construcción retoma dinamismo dentro de la economía paraguaya

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La construcción retomó su escenario positivo en la economía del 2019, en el tercer trimestre, con un repunte del 6,3%.

La economía en general logra salir, prácticamente, de la recesión que engloba los datos oficiales, al tener en cuenta el repunte del Producto Interno Bruto(PIB) en el tercer trimestre del 2019. En ese marco, el sector de la construcción, considerado como uno de los principales motores del país, retoma su dinamismo.

De acuerdo a los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), entre julio y setiembre de este 2019, el sector de la construcción reportó una recuperación importante, luego de 4 trimestres consecutivos de caídas. El rubro creció 6,3% en el periodo, luego del bajón de 12% entre abril y junio.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, dijo que se debe a las obras impulsadas en los últimos meses, tanto pública como privada. “Vemos que hay recuperación en varios sectores que acompañan a la recuperación de la economía ”, especificó el técnico de la banca matriz.

El PIB trimestral en general registró un crecimiento interanual de 2,8% en el tercer trimestre del 2019 y con este resultado acumuló una variación de -1,1%. Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el comportamiento interanual del trimestre fueron los servicios, la construcción y la agricultura. No obstante, la generación de energía eléctrica continúa registrando un desempeño negativo.

En cuanto a la construcción, en este escenario se observó un importante crecimiento en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, como el cemento y el asfalto. Asimismo, las mejores condiciones climáticas también coadyuvaron al desempeño de este sector durante el tercer trimestre, explica el reporte de Cuentas Nacionales.

Por otro lado, la formación bruta de capital fijo (FBKF) registró una variación de -4,2%, con respecto al mismo trimestre del 2018. Este desempeño estuvo influenciado, principalmente, por la menor inversión en maquinarias y equipos. Sin embargo, el aumento de las construcciones atenuó la caída de la FBKF.

La Nación

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp