25 C
Asunción
sábado, noviembre 28, 2020

Despegue de la economía estará en manos del agro

- Anuncio -
- Anuncio -

El despegue productivo de la economía paraguaya estará en manos del agro, señalan.

El 2019 fue un mal año para la econo­mía de Paraguay a causa del clima que desencadenó una sequía, para el 2020 esperan que las condiciones mejoren”, señala un artículo del portal colombiano La República, que destaca que el despegue productivo de la economía paraguaya estará en manos del agro.

Según los organismos inter­nacionales, la recuperación en la producción de la soja es estrictamente necesaria para la economía, puesto que es el principal producto de expor­tación de Paraguay, por lo que este año obtuvieron muy poco en la entrada de divisas.

“Faltando pocos días para que termine el 2019, tanto diarios paraguayos como los internacionales reportan que fue un año difícil para la eco­nomía de Paraguay. La caída fue sorpresiva para muchos analistas, pues los dos facto­res que afectaron los indica­dores fueron externos. Uno de ellos, y tal vez el más impor­tante, fue el de las condiciones climáticas en ese país desde finales del 2018, lo que con­dujo a una inminente sequía”, menciona el reporte.

Esto afectó considerable­mente al sector agrícola del país guaraní, reconocido como el cuarto mayor expor­tador de soja en el mundo y donde las actividades agríco­las pesan alrededor del 10% en el PIB. Según el ex ministro de Hacienda de Paraguay, César Barreto, este país sigue siendo agroganadero, en el que su pro­ducción, y comercio exterior dependen de la soja, el bien más afectado durante el año.

El segundo factor externo que afectó la economía, fue el del comercio de frontera, pues este depende en gran medida de Argentina, país que vivió un 2019 lleno de incertidum­bre política.

Aunque este año la econo­mía tuvo una de las bajas más importantes de los últimos cinco años, orga­nizaciones internaciona­les como la Cepal, el FMI, y el Banco Mundial coinci­den en que el crecimiento de la economía para el 2020 será exponencial, incluso, por encima de 3%. El FMI es aún más optimista, proyec­tando un alza de 4%.

Los indicadores señalan que las perspectivas para Para­guay son buenas, pero que esta recuperación depen­derá casi exclusivamente de la mejora en el sector primario, esperando también mejores condiciones climáticas para el país.

El economista Manuel Ferreira aseguró que después de la desaceleración econó­mica, la recuperación será por parte del sector agrícola, el mismo que afectó la cifra de crecimiento en el 2019.

La actividad mostró un fuerte repunte en la segunda mitad del año, tras la sequía que afectó la eco­nomía en el primer semestre del 2019, señala el reporte mensual de Itaú Macro – Paraguay, diciem­bre 2019. “Ajustamos nuestra proyección de crecimiento para este año a crecimiento nulo, desde -1% anteriormente. Estimamos que la inflación cerrará el año en 2,8% y no esperamos cambios en la tasa de interés en la última reunión del año, actualmente en 4%”, agrega.

La actividad muestra un creci­miento generalizado de los sectores. Los sectores más dinámicos fueron los servicios, la construcción, la ganadería, la agricultura y algunas ramas de la industria, menciona. “Para el 2020 aumentamos nuestra proyección de crecimiento a 3,5% desde 3% anteriormente”, señala.

La Nación

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Ante situación hidrológica, Consejo de Itaipú autoriza flexibilización del embalse

La crisis hidrológica que vive la región, a raíz de la baja afluencia que viene registrándose en este periodo, dificulta cubrir los...

Desempleo en Brasil llegó al 14,6%, el más alto desde el 2012

El desempleo en Brasil alcanzó el 14,6% en el tercer trimestre del año, lo que implica que 14,1 millones se encuentran desocupadas,...

Gremios empresariales destacan reformas emprendidas por Hacienda

Varios gremios empresariales manifestaron su apoyo a los procesos de reformas impulsados desde el Ministerio de Hacienda y destacaron “la prudencia” con...

El adiós a Maradona y su repercusión en las redes sociales

La muerte del ícono del fútbol mundial, Diego Armando Maradona (1960-2020) saturó las redes sociales con saludos, recuerdos y homenajes al “Pelusa”,...

Argentina colocó letras y bonos por USD 3.038 millones

Argentina colocó en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro por 261.267 millones de pesos (USD 3.038 millones), instrumentos que en...
WhatsApp