Las mipymes son consideradas como el principal motor de la economía a nivel regional.
La Asomipymes se encuentra organizando el Séptimo Congreso Latinoamericano de Mipymes, previsto para el 23 y 24 de abril de este año, con miras a reforzar los vínculos y ampliar las redes y oportunidades de alianzas que impulsen iniciativas dentro y fuera del país. El encuentro contará con destacados conferencistas de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Paraguay para desarrollar los temas que contribuyan a incrementar la competitividad y el crecimiento de las mipymes, a más de brindar talleres, ferias, networking y actividades culturales.
Desde la organización señalan que la Unión Latinoamericana de Mipymes viene creciendo de manera exponencial en los últimos años a través de las gestiones y acciones que desarrollan tanto los gobiernos, organizaciones civiles y universidades, con diversas actividades que promueven iniciativas, muchas lideradas por emprendedores y empresarios.
Los representantes alegan que las mipymes lograron ganar más espacios dentro de la economía de sus respectivos países y que van marcando tendencias en la forma de hacer negocios, construyendo unidades productivas, buscando una mejor distribución de la riqueza y contribuyendo a una sociedad que genere mayores oportunidades para todos. Al respecto, la presidenta de la Asomipymes paraguaya, Guillermina Imlach, insistió que las mipymes locales necesitan de un ordenamiento dentro de las instituciones, de modo a que adecuen y ajusten las exigencias y tasas que se cobran por servicios, conforme a la realidad de las mipymes. “Necesitamos que se establezca un marco legal justo que permita ser formal y tener las mismas oportunidades de competitividad que poseen las grandes empresas”, resaltó. Cabe mencionar que el evento internacional está organizado por la Unión Latinoamericana de Mipymes y la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes) de Paraguay, con el apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en cuya sede se realizará el encuentro.
En la ocasión se presentarán los avances que se han logrado en la actividad gremial como asociación, los proyectos y el impacto regional que pueda tener. Por lo que dicho evento, sumado a muchas otras actividades realizadas por la Asomipymes, a través de la formalización, capacitación, tecnología y comercialización, están logrando un mejor desempeño de las mipymes en Paraguay, agregó Imlach. Para más información, contactar a info@asomipymes.org.py.
A partir de este año se realizaron algunas modificaciones dentro del sistema impositivo paraguayo, entre ellas se encuentran los impuestos simple y resimple, que busca un alcance a los micros y pequeños empresarios.
Es así que el régimen simplificado de medianas empresas que se llama simple, para las que facturan desde G. 80 millones hasta G. 2.000 millones al año, deberán contar con un libro de ingreso y egreso, presentar el IVA mensual y una liquidación anual.
En tanto para el resimple, cuyos ingresos se van de 0 hasta G. 80 millones anuales, solo presentarán su formulario de ventas nada más, de forma manual por el momento, luego será a través de una app bastante fácil, para poder realizar la facturación incluso desde los teléfonos.
La Nación