15.7 C
Asunción
lunes, octubre 3, 2022

Ministerio Público exige devolución de subsidios de Pytyvõ cobrados indebidamente

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El Ministerio Público, tras las denuncias presentadas por el Ministerio de Hacienda, actualmente se encuentra intimando a las personas que cobraron indebidamente el Subsidio de Emergencia Sanitaria Pytyvõ a que devuelvan el importe para evitar imputaciones.

Foto: Agencia IP.

El director Anticorrupción del Ministerio de Hacienda, Juan Martín Ortiz, informó que tras un proceso interno de controles y cruzamientos de datos realizados con las áreas operativas pudieron detectar nuevos casos de personas que accedieron al Subsidio de Emergencia Sanitaria Pytyvõ sin cumplir con los requisitos para ser beneficiarios del pago.

Recordó que los ciudadanos al inscribirse para postular al subsidio de emergencia todos los datos cargados tenían carácter de declaración jurada y recalcó que el formulario contaba con una advertencia que en caso de consignar datos falsos.

Explicó que, hasta la fecha, Hacienda presentó al Ministerio Público 310 denuncias de cobros indebidos de las cuales fueron imputadas 35 y prosiguen las investigaciones por lo que no descarta que en el transcurso de los días sigan sumando las imputaciones por este hecho.

“La mayoría de los casos corresponden a funcionarios municipales, justamente los datos eran de muy difícil acceso para Hacienda, nosotros hicimos cruces posteriores con las páginas de transparencia de las distintas instituciones y de la Secretaría de la Función Pública para ir confirmando ciertos caso”, sostuvo.

Mencionó que también se dieron casos de cobro indebido por parte de funcionarios públicos estatales, aportantes del Instituto de Previsión Social y personas que presuntamente usurparon identidades de gente que se encuentra en el extranjero.

De acuerdo con Ortiz, con estos procesos se busca poder recuperar esos recursos económicos en su totalidad por medio de las instancias pertinentes. En ese sentido, se habilitó una cuenta bancaria en el Banco Nacional de Fomento (BNF) correspondiente a este programa, en donde se debe realizar la devolución para que vuelva al Tesoro Público.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp