16.7 C
Asunción
lunes, octubre 3, 2022

Mayo cerró con un 37% de aumento en Inversión Pública

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El Ministerio de Hacienda destaca que la inversión pública de la Administración Central mantiene un alto nivel y a mayo de este año registró un aumento del 37%, con relación al mismo periodo del año 2019, a pesar de los efectos de la pandemia del covid-19.

Foto: Agencia IP.

El informe de Situación Financiera elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía, informa que la inversión física acumulada en los cinco primeros meses del 2020 asciende a un total de 2.427,3 mil millones de guaraníes (368,4 millones de dólares), mientras que en el mismo lapso del año pasado fue de 268,9 millones de dólares.

La directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco, refirió que al mes de mayo se registra un déficit de 5.667,7 mil millones de guaraníes (860,1 millones de dólares), que representa el -2,4% del PIB. Con un déficit operativo de 3.240,3 mil millones de guaraníes (491,7 millones de dólares), -1,4% del PIB.

Señaló que el total de los ingresos presenta una disminución del 15,8%, mientras que en del mismo periodo del año anterior se registró un aumento del 8,2%. Los ingresos tributarios muestran una variación interanual del -19,1%, debido a las medidas implementadas por el Gobierno en la presente coyuntura. Mencionó que la diferencia entre los ingresos tributarios proyectados inicialmente y lo recaudado efectivamente, asciende a 362,3 millones de dólares menos de lo estimado, por efectos de la pandemia.

Así también, manifestó que el 63% de los ingresos tributarios se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado, como ser los sectores de salud, educación y seguridad. Dijo también que las prestaciones sociales tuvieron un aumento del 51,6%, debido a la asistencia social que el Gobierno brinda a las familias a través de programas como Tekoporã, Ñangareko, Pytyvõ, Adultos Mayores, entre otros.

En este sentido, Casco destacó que en el marco de la Ley de Emergencia ya se han ejecutado 1.009 millones de dólares en apoyo al Sistema de Salud Pública, mitigación de los efectos en la economía y en protección social. Refirió que más de 2.100.000 personas fueron beneficiadas con los distintos programas públicos como los mencionados Pytyvõ, Tekoporã, Ñangareko, Adultos Mayores, IPS, Jubilaciones, Docentes, Médicos y Fuerzas Públicas.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp