8 C
Asunción
lunes, mayo 25, 2020

Leite: “Urge una Reforma del Estado y un Fondo Soberano Blindado”

- Anuncio -
- Anuncio -

En un diálogo con Economía.com, Gustavo Leite Gusinky, exministro de Industria y Comercio con una amplia trayectoria académica y profesional a nivel nacional e internacional, viene realizando una serie de ensayos que proponen una reducción del aparato estatal para poder inyectar más recursos en tres sectores esenciales para la sociedad: Salud, Educación y Seguridad.  

En esta entrevista brindó detalles acerca de sus propuestas que buscan generar un debate acerca de lo que deberíamos hacer y la forma para encarar la Reforma del Estado. Calificó a esta época como “una oportunidad de oro” para que el país pueda potenciarse socioeconómicamente y considera que debe crearse un Fondo Soberano Blindado que asegure la inversión pública en un plazo de 10 años.  

P: ¿Cuál es la situación del Estado hoy? 

R: Hay dos situaciones que se hacen muy evidentes a partir de 2019.  Desde el 2013 al 2018 el gobierno del expresidente Cartes tuvo un superávit operativo, recaudaba lo suficiente para pagar todos sus gastos y los intereses de la deuda externa y solamente se endeudaba para inversión.  

En el 2019 pasamos esa barrera y usamos más de 500 millones de dólares para pagar gastos corrientes, entonces sonó una alarma y hoy nos damos cuenta de que el gobierno central no recauda los suficiente para pagar siquiera sus gastos y los intereses de la deuda.  

El gobierno central costó en el 2019 más o menos 5.800 millones de dólares, y recaudó entre tributos internos y aduaneros, más las binacionales 4.600 millones de dólares, tiene un déficit de 1.200 millones de dólares, entonces tenemos que estar pensado en cómo cortar ese monto al año.  

Tenemos un Estado que ya no puede sostenerse y un gobierno que no recauda lo suficiente y una calidad de servicio que es deficiente y es reclamada por  los ciudadanos.  

Esto es un tema matemático, no cierran más los números entonces cuando  no tenés la plata no podés gastar, porque sino te vas a endeudar y endeudar hasta que ya no puedas más y eso es lo que no queremos para Paraguay. 

P: ¿Que implica hacer la reforma del Estado?   

R: La Reforma del Estado es rehacer el Estado. Es hacerlo totalmente diferente, invertir más en los sectores que hacen falta.  Una propuesta mía es reorientar el gasto en educación, en salud, en seguridad, que son  esenciales para el ciudadano pero con un enfoque diferente.  

Pasa por dimensionar que nuestro Estado tiene que ser tan grande como lo permita su recaudación, tiene que buscar una fórmula para pagar por esa reforma, que sí o sí va a pasar por una jubilación anticipada de muchos colegas paraguayos porque la reforma no puede traer desempleo. Tienen que hacerse nuevas líneas básicas en seguridad, salud y educación, así como en otros temas del día a día para que lo que pagamos de impuestos retorne en mejores servicios para el Paraguay. 

P: ¿Se debería aumentar los impuestos o gastar mejor?   

R: Yo estoy hipotetizando que nosotros tenemos que bajar los impuestos. Yo planteo que esta es la oportunidad de oro para Paraguay y en 10 años lograr ser  el país más desarrollado de América Latina.  

Menos impuestos para que la gente invierta más porque lo que más va a faltar en realidad es inversión. No nos va a faltar gente laboriosa, ni competitividad. Lo que necesitamos es hacer de Paraguay el país más atractivo para invertir porque es la inversión la que genera los puestos de trabajo, la inversión privada por sobre todo. Pero la inversión privada va a querer una señal del sector público, va a querer un compromiso.   

P: ¿El Fondo Soberano Blindado seria una señal para la inversión? 

R: Planteo un Fondo Soberano Blindando que durante 10 años marque las pautas de lo que se va a hacer en nuevos colegios, nuevas universidades, nuevos hospitales, nuevas rutas, nuevos puertos, nuevas líneas de transmisión, que le dé la tranquilidad al sector privado de que va a venir a invertir a un país donde se puede trabajar, donde hay gente muy laboriosa y donde los impuestos son bajos porque todo el mundo va a competir hoy por la inversión internacional. 

Estoy planteando volver a lo básico, que lo que se recauda sea para pagar los gastos corrientes de un gobierno mucho más chico y la infraestructura para salud, educación, salga de este  fondo soberano blindado por diez años. Entonces no es un fondo perdido, es un fondo que va a ir recuperando la plata y va a quedar para siempre para seguir haciendo obras. 

P: ¿Cómo iniciamos el proceso de Reforma del Estado?

R: Yo estoy planteando una reforma del Ejecutivo en primera instancia. Porque la reforma del ejecutivo depende del presupuesto que el presidente de la república mande al Congreso en septiembre, depende de una sola persona. 

Si ese presupuesto es un presupuesto que tiene cortes, que se balancea, nadie va a decir que no, nadie se va a animar a criticar. Sin embargo, si la reforma incluye al  Ejecutivo, al Legislativo, al Judicial, y a la Contraloría, vamos a tardar por lo menos tres años en intentar consensuar y dentro de tres años a este ritmo podemos estar mucho peor.  

Yo creo que la oportunidad es ahora y como escuché que el presidente de la república tiene la intención de darle vuelo a la reforma del estado esta es una brillante oportunidad para que deje un legado positivo en su gestión. 

P: ¿Como califica la respuesta que dio el gobierno ante esta pandemia?  

R: Vimos que el gobierno intentó poner plata en la mano de la gente y flexibilizar el crédito pero acá lo que nos falta es un boom de consumo, un boom de obras públicas.  

Después del Covid-19 necesitaremos algo como el Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial, nosotros necesitamos que se ponga mucho dinero en la dinamización de la economía por el lado de las obras públicas que a su vez van a generar entusiasmo en el sector privado y a su vez va a generar inversión.  

También  vamos a necesitar una cancillería muy activa para abrir y asegurar mercados porque el mundo se va a volver muy proteccionista entonces no es una medida aislada, es una visión de que los momentos de las naciones se dan cuando las circunstancias dicen que se den y este es el momento en el que se dan las circunstancias para Paraguay. 

P: ¿Cómo surge esta iniciativa de publicar semanalmente ensayos sobre la Reforma del Estado?  

R: Desde el año pasado con un grupo de profesionales ya veíamos que la caja estaba cayendo y dijimos  que alguien tiene que decir esto porque nadie lo dice y en vez de referirse a los problemas ,que propongan ideas para estar mejor y eso es lo que empecé a hacer en noviembre, en una publicación que iba a salir después de Semana Santa pero decidimos hacerlo en capítulos y lanzarlos antes.  

Estamos haciendo una propuesta, una voz más para que la gente de Paraguay debata sobre lo que tenemos que hacer pero por sobre todo con la verdad, los números y estadísticas que nosotros presentamos se ajustan al 100% a la verdad matemática. 

Decidí llevar el peso de la satisfacción o insatisfacción de lo que se dice sobre mis hombros y le pedí a mis excolegas y a muchos expertos en las áreas que voy a ir presentando que me asesoren, por ejemplo, el próximo articulo que voy a publicar  en el diario la Nación fui asesorado por el Ingeniero Ángel Recalde que es una autoridad en materia de Energía y así, cuando hablamos de Educación me asesoró el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y así con los demás sectores. 

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Microemprendedores de Concepción recibieron Gs. 320 millones del CAH

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) otorgó 320 millones de guaraníes a microemprendedores de la ciudad de Concepción con el fin de...

BNF aprobó más de 1.000 nuevos créditos

1.192 solicitudes de préstamos para asistencias crediticias fueron aprobadas hasta el pasado lunes por el Banco Nacional de Fomento (BNF), en el...

11,5 millones de latinoamericanos podrían perder sus trabajos

La crisis económica provocada por el Covid-19 empujará al desempleo a más de 11,5 millones de trabajadores en este año, según estimaciones...

Tienda Virtual de Contrataciones amplía plazo de inscripción

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) fijó el 27 de mayo como nueva fecha de presentación y apertura de ofertas para...

“Buscador de servicios”, nuevo portal de promoción

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó el portal “Buscador de Servicios”, que pretende apoyar a los sectores más afectados económicamente...