12.1 C
Asunción
jueves, julio 29, 2021

Ministro Mario Varela: “El 25% de la población fue asistida durante la pandemia”

- Anuncio -
- Anuncio -

La contención durante la pandemia abarcó el 25 por ciento de la población nacional; es decir, 1.800.000 personas mediante los programas sociales promovidos por el Gobierno Nacional. El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) fue clave para el buen funcionamiento del Sistema de Protección Social. El ministro Mario Varela se muestra satisfecho por la gestión “porque hemos tenido una contención sin convulsión, con una importante estabilidad y logramos la anhelada cohesión social”.

En DIÁLOGO con el Diario Digital ECONOMÍA, defiende los programas que lleva adelante el MDS porque más que asistencialismo constituyen verdaderos soportes para la promoción social y mejorar la calidad de vida de miles de paraguayos que todavía permanecen en la franja de la pobreza.

La entrevista se desarrolla en el despacho del ministro Varela en el edificio propio del Ministerio de Desarrollo, ya en el límite entre Fernando de la Mora y San Lorenzo. Desde su oficina se aprecia los lujosos edificios del nuevo eje corporativo, por un lado y los asentamientos, llamados territorios sociales que suman más de 300 en el departamento Central.

Sin demoras, responde a las preguntas de nuestro diario y de entrada reconoce que la pandemia desnudó algunas debilidades de las estructuras del Estado que no siempre están preparadas para enfrentar una situación de esta naturaleza. Sin embargo, “se ha podido lograr un trabajo coordinado con otras entidades para la contención social”.

Reconoce también que la emergencia sanitaria generó situaciones sociales y económicas muy fuertes como el aumento del desempleo, “aunque sean temporales, uno no sabe cuándo termina la pandemia”.

Para detallar la dimensión de la asistencia enumera las transferencias realizadas por el MDS. Más de 62.743 millones a noviembre en 6 cuotas bimestrales extraordinarias, más dos cuotas ordinarias beneficiando a 164.309 familias del Programa Tekoporá; incluye un subsidio de transferencia monetaria condicionada a 28.755 familias indígenas, a 9.866 personas con discapacidad severa.

En cuanto al programa Tenonderá, que tiene como objetivo financiar microemprendimientos con capital semilla, este año alcanzó a 9.258 familias participantes con una inversión de 27.774 millones de guaraníes.

Una región que fue asistida con especial cuidado por las características de la población fue el del Alto Paraná. El ministro explicó que, durante la pandemia, en ese departamento como en Itapúa, por el cierre de las fronteras, aumentaron la inversión social que corresponden a los programas de Tekoporá y Tenonderá. “Hemos invertido más en Tenonderá, no solamente por la protección social, la alimentación básica, acceso a salud y educación sino también, la inclusión económica con microemprendimientos.

Ollas Populares

Otro programa del MDS que se potenció este año fue el Apoyo a Comedores con una ley especial de “Olla Popular”, creada por el Legislativo con un fondo de 10 mil millones de guaraníes para proveer de alimentos a las poblaciones más vulnerables.

El ministro explicó que, debido a la pandemia, la demanda aumentó considerablemente y la ley especial permitió llegar a más 400 organizaciones “hasta la fecha, al corte de noviembre, se ha llegado a más de 70.000 personas, se ha distribuido 547.238 kilos de alimentos”.

Además de este programa, el MDS también habilitó a 4.401 pescadores para el subsidio por veda con un desembolso de 5.933 millones de guaraníes.

Apoyo al 25 por ciento de la población

Con todos los programas sociales, conforme a los datos que posee el MDS, el Gobierno Nacional alcanzó con el Sistema de Protección Social a un total de 1.800.000 personas, lo que representa un 25 por ciento de la población paraguaya.

Varela explicó que son programas que se fortalecieron a partir de la situación de la pandemia, “por eso hemos considerado estratégico la cohesión social como una necesidad. ¿Qué buscamos con cohesión social?: una convivencia mínima, un acceso mínimo de servicios especialmente a las familias más vulnerables, y también a sectores que han quedado sin empleo, generalmente los más afectados son los del sector informal: vendedores, trabajadores, obreros, etc. Y bueno, eso ha dado un resultado positivo en el sentido que no hemos tenido ningún tipo de convulsión social importante en Paraguay y hemos podido generar algún tipo de estabilidad en ese sentido de cohesión social mínima”, reflexionó dando como satisfecha la gestión del equipo social del Gobierno.

Alianza para despertar la vocación productiva

Otro frente de trabajo que requirió la alianza con otras instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería; el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y unos 700 técnicos del MDS facilitó la instalación de unas 50 mil huertas familiares “es una experiencia sin precedente, porque hemos logrado despertar la vocación productiva de muchas familias que antes no tenían un huerta, no tenían esa experiencia; sin embargo, con técnicos del MAG, del SNPP y del MDS, hemos logrado llegar a más de 50.000 huertas familiares para autoconsumo y renta, eso también ha podido generar una suerte de contención y de mitigación de los efectos económicos y sociales de la pandemia”.

Pilares de lucha contra la pobreza

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social habló sobre los pilares estratégicos en la lucha contra la pobreza. Recordó que el Paraguay todavía tiene registrado el 23,5% de su población dentro de la pobreza y, el 4% de pobreza extrema.

Con el propósito de reducir esos números, el MDS y las otras instituciones que integran el Sistema de Protección Social trabajan sobre tres pilares:

1.    Protección Social: consiste en garantizar el acceso a la alimentación mínima, educación y salud.

2.    Inclusión Social: el propósito es potenciar la cultura de la producción sea en agricultura, cría de aves y ganado menor.

3.    Promoción y Cohesión Social: Busca promover el arraigo y evitar que la gente migre de vuelta a la ciudad buscando bienestar económico.

Aclara además que actualmente el enfoque misional que tiene el MDS no es el asistencialismo, “no es solamente la protección social sino lograr la inclusión económica y la promoción social, tenemos que reducir la cantidad de familias que están en Tekopora, eso significará también la reducción proporcional a la cantidad de familias en estado de pobreza extrema en el Paraguay”.

En la misma línea, el ministro Varela argumenta que el objetivo es el desarrollo humano, “nosotros debemos lograr que las familias más vulnerables accedan al mínimo servicio de salud y educación; las transferencias monetarias de Tekoporá son condicionadas, nosotros no descubrimos la pólvora en Paraguay, estos son programas que ya existen en Alemania, México, Chile, Brasil, países que han podido mejorar muchísimo sus indicadores con programas de protección, por eso el enfoque que nosotros le damos no es asistencialismo, no es darle plata, sino que las personas deben ser participantes del programa, tienen también obligaciones, tienen que tener su libreta de vacunación al día, si tienen niños pequeños, tienen las señoras que hacer sus controles prenatales PAP, de 48.000 que cerramos en el 2018 en el 2019 cerramos con 78.000, o sea que casi duplicamos la cantidad de personas, hemos mejorado muchísimo los indicadores”.

Para todos sus programas, el MDS tiene un presupuesto de USD 95 millones aproximadamente y la ejecución llegará al 95 por ciento, conforme a las estimaciones del ministro.

Ley de Banca Social

Finalmente, el ministro Varela, previo reconocimiento del déficit que se tiene en materia de datos en el Paraguay con relación a los registros sociales, obligó al MDS a la realización de un censo de trabajadores informales en plena pandemia. Para paliar estas falencias, anuncia la presentación de un anteproyecto de ley para la creación de la Banca Social “el Estado no puede asistir solamente con el capital semilla, eso no tendría sostenibilidad en el tiempo, hemos hecho un análisis técnico evaluativo y pensamos que hay que ensamblar los programas de desarrollo social con el MAG, en el caso de los productores o, con el MIC, en el caso de los emprendedores, así también con el BNF para los microcréditos”, detalló al explicar en qué consiste la idea de la ley.

Varela, un político que tiene su base en el departamento de Caaguazú vuelve antes de terminar la entrevista sobre la verdadera misión del MDS: lograr la inclusión social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos-beneficiarios.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Reconocimiento verde a cinco nuevas iniciativas ambientales

El Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto...

III Foro Internacional por la Igualdad Laboral iniciará el 29 de junio

El Tercer Foro Internacional por la Igualdad Laboral se realizará el martes 29 y miércoles 30 de junio con la participación de...

Solicitan mesa técnica para abordar la problemática de bajantes de la hidrovía Paraguay-Paraná

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni,...

CONASAM propone incremento de Gs. 97.000 al salario mínimo legal

CONASAM anunció que emitirán un dictamen al Poder Ejecutivo recomendando el incremento del salario mínimo legal en un 4,4%, es decir, Gs. 97.000.

Segunda edición de la Feria Virtual del Libro Paraguay inicia este viernes 25 de junio

La segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay (FVLPY 2021) llega del 25 de junio al 11 de julio...
WhatsApp