23.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

La resiembra de soja abarca 100 mil ha.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La zona Norte del país es la más afectada por el calor extremo y la falta de agua, lo que ocasionó que entre el 30 y 50% de los cultivos reemplazados se concentren en los departamentos de San Pedro y Concepción.

Como a principios de año la sequía también había perjudicado a la producción de semillas, los productores quedaron con una cantidad muy justa y para la resiembra tuvieron que importar desde Argentina y Brasil, informó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, José Berea.

En la Región Occidental se multiplican los granos que son destinados a la producción nacional; uno de los más utilizados es Sojapar R19, mientras que ahora se analiza el evento HB4, resistente a la sequía.

Los cultivos que pudieron resistir mejor a las altas temperaturas mientras aguardaban las lluvias son los que tuvieron un suelo protegido con paja, que ayuda a mantener la humedad de la tierra el mayor tiempo posible.

Berea explicó que a nivel país se estima que esta semana terminará la siembra, que pretende extenderse a 3,5 millones de hectáreas, superior a la campaña pasada, en que se llegó a 2,8 millones de hectáreas. En cuanto a las pérdidas de la producción, mencionó que recién se tendrá un análisis en diciembre.

La mayor superficie de cultivo de soja se concentra en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Canindeyú, donde se proyectan 949.400 ha., 768.906 ha. y 640.331 ha., respectivamente.

Entre enero y octubre se enviaron 4.790.423 toneladas al mercado internacional, donde Argentina representa una participación del 70% en la compra.

Los números significan una caída del 19% con relación a lo exportado en el mismo periodo del año pasado. La situación tiende a agravarse por la poca disponibilidad de la soja, debido a la merma en la producción.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp