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jueves, mayo 23, 2024

La OMT pone en marcha un programa de asistencia para la recuperación del turismo

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La Organización Mundial del Turismo ha lanzado un programa de asistencia para la recuperación del turismo a fin de ofrecer una guía a los Estados miembros en respuesta al COVID-19. El programa está estructurado sobre tres pilares principales: recuperación económica, marketing y promoción y fortalecimiento institucional y construcción de la resiliencia.

Con el turismo como uno de los sectores más golpeados, la OMT ha identificado tres posibles escenarios para los próximos meses. Dependiendo de cuando las restricciones de viajes sean levantadas, el turismo internacional podría descender entre 60% y 80% en 2020.

Esto podría traducirse en una disminución del ingreso público por turismo de entre US$910 billones a US$1.2 trillones y poner 100-120 millones de puestos de trabajo en riesgo. El efecto dominó puede ser igualmente duro en sociedades de todo el mundo.

En este contexto, el programa de asistencia está diseñado para apoyar a los gobiernos, el sector privado y las agencias de cooperación en esta emergencia socio-económica sin precedentes.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili dijo: “Debemos apoyar al sector del turismo ahora con acciones reales mientras nos preparamos para volver fortalecidos y más sustentables. Planes de recuperación y programas  para el turismo serán traducidos en empleos y crecimiento económico, no sólo dentro del turismo en sí mismo sino en toda la sociedad. Este programa de apoyo ayudará en su recuperación a los gobiernos y negocios que implementen nuestros recomendaciones”.

Llamado de acción: económica, promocional y medidas institucionales

Junto a las recomendaciones lanzadas por la OMT como llamado de acción para mitigar el impacto socio-económico del COVID y respaldado por el Comité Mundial de Crisis para el Turismo, el programa identificó tres áreas potenciales de intervención para acelerar la recuperación: económica, promocional e institucional.

El programa de asistencia plantea políticas y medidas a ser introducidas para estimular la recuperación económica del sector turístico. Éstas deben ser introducidas junto con el desarrollo del impacto, evaluación de necesidades y planes específicos de turismo de cada país, además de otras medidas.

Con relación al marketing y la promoción, la OMT está lista para proveer asistencia técnica para identificar mercados que puedan ayudar a acelerar la recuperación, direccionado a la diversificación de productos, reformulación de estrategias de marketing y actividades promocionales.

El tercer pilar, fortalecimiento institucional y construcción de la resiliencia, apunta particularmente al aumento de la colaboración y promoción de esfuerzos del sector público y privado, y el mejoramiento de las habilidades en administración de crisis y recuperación.

Turismo y desarrollo sostenible

El apoyo técnico ofrecido por la OMT está diseñado para ayudar a que los miembros trabajen hacia la agenda de desarrollo sostenible 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Varios de estos objetivos están relacionados con el turismo, particularmente el 8, “trabajo decente y crecimiento económico”; 12 “producción y consumo responsables” y 17 “alianzas para lograr los objetivos”.

La OMT también está trabajando en una respuesta más amplia de Naciones Unidas frente al COVID-19, enfatizando el role que el turismo puede ejercer en la protección de los países en desarrollo y los miembros más vulnerables de la sociedad de los peores impactos de la actual crisis.

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