24.1 C
Asunción
sábado, junio 22, 2024

La lluvia trajo alivio, pero la roya amenaza ahora a la soja

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Mientras las últimas lluvias dan mayor tranquilidad a los productores de soja que están en época de siembra, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) advierte sobre focos de roya en las principales áreas agrícolas del país.

Para hacer frente a esta amenaza, recomienda a los sojeros, técnicos y fiscalizadores tomar las medidas de prevención y control, ya que se trata de una de las peores enfermedades que pueden afectar a la soja.

Si bien las precipitaciones ayudan a continuar con la campaña de siembra, el agua también puede facilitar la dispersión de la roya, aunque su diseminación se da en gran medida a través del viento.

Las pústulas (ampollas) en las hojas son señal de alarma, ya que esto desencadena en la formación de hongos, que a su vez impiden el buen desarrollo de la planta.

La reciente sequía hizo que se atrasara la campaña de soja 2019/2020, pero el clima fue mejorando a principios de octubre y las proyecciones para alcanzar las 10,5 millones de toneladas (ton.) persisten, de acuerdo al presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo.El acumulado de agua no es muy significativo, pero de mantenerse ayudará a completar las aproximadamente 3.500.000 hectáreas de soja que se plantea el sector para esta campaña.

“Estas lluvias mansas riegan y dan más tranquilidad para seguir sembrando”, expresó Cristaldo al respecto.

Si continúan estas condiciones hidrológicas, el cultivo podría terminar en la primera quincena de noviembre.

Las condiciones de sequía afectaron mayormente a cultivos de Canindeyú y de algunas localidades de Alto Paraná cercanas al norte del país. En estas zonas la siembra alcanzó hasta el momento entre un 50 y 60%, a diferencia de los lugares sureños con más humedad, que incluye el Departamento de Itapúa y la parte baja del Este con un 90% de plantación de soja.

Estos tres departamentos representan el 63% de superficie utilizada para el cultivo de la oleaginosa a nivel país, siendo el sur y sureste las más ventajosas por la humedad de sus tierras.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp