22.7 C
Asunción
jueves, octubre 6, 2022

Jefe de Misión del FMI destaca “medidas enérgicas” del Gobierno para garantizar fondos de emergencia

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Para el jefe de Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bas Bakker, el Gobierno emprendió “medidas enérgicas” para garantizar que los fondos de la crisis “se inviertan apropiadamente”, e informó acerca de las transferencias en un portal de datos públicos y se auditaron periódicamente.

Bas Bakker. Foto: Última Hora.

Así lo resaltó durante una conferencia de prensa virtual realizada en el marco del cierre de Misión de Consulta realizada en nuestro país. Bakker destacó la “rápida y contundente” intervención del Gobierno, que ayudó a contener el impacto sanitario, social y económico de la pandemia. Se refirió puntualmente a los programas de asistencia social nuevos y temporales como Pytyvõ y Ñangareko, que protegieron a aquellos que “nunca antes habían estado cubiertos por el sistema de seguridad social”.

Por otra parte, destacó que el Gobierno aumentó la inversión en obras públicas y viviendas sociales, al igual que la reducción de las tasas de IVA sobre bienes seleccionados y el aplazo de los pagos del impuesto a la renta corporativa por tres meses.

Por otro lado, Bakker recordó que la economía “se recuperó a partir de mayo”, siendo apoyada además por repunte del sector agrícola luego de la sequía del año pasado y por el aumento en la construcción como resultado de la inversión adicional del Gobierno. Agregó que ahora se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuya un 1,5% este año, lo que significaría una de las menores reducciones de la región.

Bas Baker manifestó que el enfoque del Gobierno de hacer que el gasto sea más eficiente “es ciertamente adecuado”, así como “la implementación exitosa” de la reforma del Estado, la reforma del Servicio Civil y la racionalización de las compras públicas que ayudarían a reducir el gasto corriente.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp