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jueves, julio 29, 2021

Infocenter: La digitalización y los desafíos de la pospandemia

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El 2020 estuvo marcado por las restricciones a las actividades económicas a causa de la pandemia del covid-19. Entre marzo, abril y mayo fueron los meses más críticos para la mayoría de las empresas en Paraguay debido al confinamiento obligatorio como medida de mitigación del coronavirus.

No obstante, a partir de finales de mayo e inicios junio, con el advenimiento de la “cuarentena inteligente”, establecida para la reactivación gradual de la economía, varias empresas pudieron reiniciarse y reactivar los puestos de trabajo para la gente.

En “Efecto Covid”, una serie de testimonios empresariales sobre la resiliencia económica de varias empresas paraguayas durante el difícil periodo, Economía presenta a Infocenter, empresa con más 40 años de trayectoria en el campo de la tecnología. Para el efecto, conversamos con Fredy Agüero, gerente de Preventa SAP S/4Hana y José Mongelós, asesor de Preventa SAP.

Infocenter siempre apostó por el área informática, brindando soluciones inicialmente en áreas de infraestructura de servidores, así como en el área comercial con las cajas registradoras, al igual brindar soporte a sistemas. Desde hace 10 años, se embarcaron a los cambios con la marca SAP (Sistemas, Aplicaciones y productos en procesamiento de datos, por sus siglas en inglés) con el ambicioso objetivo de lograr la transformación digital del Paraguay.

Actualmente ofrecen productos informáticos de vanguardia a las empresas locales para facilitar su gestión e impulsar sus servicios y productos a niveles de calidad mucho más competitivos e innovadores, teniendo en cuenta la aceleración digital provocada por la pandemia.

Entre sus productos, destacan al sistema SAP S4 HANA, una red de gestión empresarial utilizada por multinacionales como Coca-Cola, Personal, Unilever, entre otras, utilizada en más 190 países alrededor del mundo. En Paraguay, unas 200 empresas utilizan este sistema que además de lo transaccional une a la inteligencia artificial con los datos para facilitar la toma de decisiones, evaluar escenarios a futuro, e incluso facilitar el monitoreo de la facturación, producción, inventarios y hasta la calidad de los recursos humanos.

Repercusiones de la pandemia

Como la gran mayoría de las empresas, Infocenter se vio obligada a interrumpir sus actividades entre marzo, abril y parte de mayo, lo que provocó un cese en sus facturaciones por cerca de dos meses.

No obstante, recientemente se encaminaron varios proyectos de informatización con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), tales como la implementación del sistema SAP en reemplazo del vigente, que lleva ya más de 20 años de vigencia.

Para Infocenter, la pandemia ayudó a identificar la importancia de la virtualidad en los negocios, las ventajas de realizar las gestiones y reuniones de forma remota y segura, gracias a las plataformas que se popularizaron durante el periodo de confinamiento.

En ese sentido, como la mayoría de los consultores de Infocenter son extranjeros, alrededor de 30 trabajaron de forma remota mientras se lograba pulir las estrategias y los avances en miras a la nueva modalidad de trabajo.

Sin embargo, el trabajo remoto, o home office, le dio a Infocenter la posibilidad de contratar aún más consultores del exterior y se mejoró la rentabilidad de contratar expertos extranjeros debido a que ya no hubo necesidad de traerlos físicamente al Paraguay.

Esta experiencia, inspiró a Infocenter a pensar la forma en la que el Gobierno pueda acceder a soluciones con algoritmos inteligentes que colaboren con las compras públicas, señalando como ejemplo a la actual necesidad de comprar medicamentos e insumos para combatir el coronavirus, así como planear los recursos de los hospitales de contingencia. Para la firma, estas interrogantes señalan el desafío de la transformación digital a nivel gubernamental.

Digitalización del sector público

Infocenter asegura que su misión como empresa es encaminar la transformación digital del sector público y, a la vez, liderar la transformación digital del Estado a través de un sistema de clase mundial.

La digitalización abre un abanico de oportunidades y beneficios para el sector público desde la seguridad hasta la transparencia de los procesos, debido a la trazabilidad de los datos, que registran hasta la más mínima modificación u operación.

Sin embargo, para la empresa, es importante que el ciudadano comprenda acerca del funcionamiento del sistema SAP, y para este efecto, Infocenter inició una campaña informativa orientada a liberar al sistema digital de los mitos y los estigmas que le atribuye la opinión pública.

En ese sentido, buscan respaldar el trabajo con imágenes reales y los beneficios que reditúa el sistema a fin de impulsar la confianza hacia procesos transparentes y a la vez mejorar la calidad del gasto público a través de las herramientas digitales.

SAP es Líder Global en Sistemas de Gestión, las soluciones de SAP se encuentran en más de 190 países y más de 400.000 clientes, de las cuales 16.000 son instituciones gubernamentales que gestionan con con SAP.

Infocenter señala que SAP tiene laboratorios de innovación en todo el mundo, en los cuales se implementan las mejores prácticas en cada rubro dentro del sistema, lo que, en otras palabras, ofrece a los potenciales clientes las mejores prácticas en procesos de gestión empresarial, como Finanzas, Recursos Humanos y otros rubros de todo el mundo.

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