32.7 C
Asunción
lunes, septiembre 27, 2021

Inflación se mantuvo en 0,3% al cierre de septiembre

- Anuncio -
- Anuncio -

La cifra de inflación en el mes de septiembre cerró en 0,3%, similar al mes de agosto, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Agencia IP.

De acuerdo con el informe, con este resultado la inflación acumulada en el año asciende al 0,5%, por debajo del 1,6% registrado en septiembre de 2019. En cuanto a la inflación interanual, el BCP observó una tasa del 1,6%, similar a la del mes de agosto pasado, sin embargo, menor al 2,6% de septiembre de 2019.

Por otra parte, el informe señala que la inflación núcleo1 se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 1,7%, similar a la tasa registrada en el mes de agosto del corriente año, pero por debajo de la tasa del 2,6% verificada en el mes de septiembre del año 2019.

En cuanto a la inflación subyacente, el informe señala que, durante el mes de septiembre del 2020, fue del 0,2%, siendo este resultado inferior a la tasa observada en la inflación total (0,3%). A su vez, la inflación subyacente, que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa de variación del 0,3%.

El comportamiento de los precios de consumo durante el pasado mes estuvo caracterizado por aumentos en las agrupaciones de alimentos, de los artículos y materiales de reparación del hogar, y de los bienes durables, de acuerdo con el informe.

En ese sentido, señala que en la agrupación de alimentos se destacó la suba de precios observado en la carne vacuna. Representantes del sector cárnico explicaron que los incrementos se han debido, por un lado, “a una recuperación en los precios de exportación y, por el otro, a una menor oferta estacional del producto”. En concordancia con este aumento, bienes sustitutos como el pollo, los pescados y las menudencias, también han registrado subas de precios.

No obstante, el BCP destaca que el aumento en los alimentos señalados fue “atenuado” por las bajas registradas en los productos lácteos, azúcar y huevos. Sobre el punto, el informe menciona que los productores de huevos manifestaron que las reducciones de precios se debieron a una menor demanda estacional, acompañada por estrategias de mercadeo para conservar la preferencia de los clientes.

En cuanto a los productos relacionados a la vivienda, el BCP registró un importante aumento en los precios del cemento. Según agentes del sector, esto se debió a la menor oferta como consecuencia de inconvenientes registrados en la producción y en el traslado de insumos para la producción debido a la bajante del río.

Con respecto a los precios de los bienes durables se verificó los aumentos de precios de vehículos automotores, equipos telefónicos, equipos informáticos y algunos electrodomésticos, debido a la depreciación del guaraní frente al dólar norteamericano verificada durante los últimos meses, al igual que por una mayor demanda registrada de estos bienes, que responde a la mayor preferencia de los consumidores por bienes que faciliten el entretenimiento y el teletrabajo en el marco de la pandemia de la Covid-19.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Consorcio binacional construirá puente internacional que unirá el Chaco con Brasil

El consorcio binacional compuesto por las firmas Tecnoedil Constructora S.A, Cidade L.T.D.A y Paulitec Construcoes fue el beneficiado con la adjudicación de...

Sector agroindustrial sufre la peor caída de su producción desde el 2012

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) informó que las industrias aceiteras están en su peor momento porque el...

América Latina sigue rezagada con la inversión en Ciencia y Tecnología según UNESCO

La ciencia, tecnología e innovación son algunos de los temas más importantes en la actualidad esto teniendo en cuenta que son estas...

La caída del gigante inmobiliario Evergrande podría afectar a la industria de autos eléctricos

La situación financiera de la empresa inmobiliaria más grande del mundo podría no solo afectar al mercado inmobiliario mundial negativamente sino también...

Senatur destaca condiciones favorables en el Día Mundial del Turismo

El Sector turístico en nuestro país tiene números favorables y celebra el Día Mundial del Turismo hoy lunes 27 de septiembre en...
WhatsApp