11.7 C
Asunción
miércoles, agosto 10, 2022

Inflación en noviembre fue del 0,7%

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El Banco Central del Paraguay detalló que la inflación en el mes de noviembre fue del 0,7%, superior a la tasa del 0,2% registrada en el mismo periodo de 2019. De esta forma, la inflación acumulada en 2020 asciende al 1,6%, porcentaje inferior al 2,2 verificado en el año pasado.

Foto: BCP

La inflación interanual, por su parte, fue del 2,2%, superior a la tasa del 1,7% registrada en el mes de octubre del corriente año, y también mayor a la tasa del 1,9% apuntada en el mes de noviembre del año pasado.

Por otro lado, el informe del BCP señala que la inflación núcleo se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,3%). Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 1,9%, superior a la tasa del 1,7% registrada en el mes de octubre del corriente año, pero por debajo de la tasa del 2,2% verificada en el mes de noviembre del año 2019.

En cuanto a la inflación subyacente, durante el mes de noviembre fue del 0,6%, siendo este resultado inferior a la tasa observada en la inflación total (0,7%). A su vez, la inflación subyacente (X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa de variación del 0,6%. Con respecto a la inflación interanual de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 2,2%, inflación subyacente 2,2% e inflación subyacente (X1) 3,5%.

Asimismo, explican que el nivel inflacionario del mes de noviembre responde a los incrementos verificados principalmente en los bienes alimenticios, que exhibieron la mayor incidencia inflacionaria, así como a aumentos registrados en los bienes duraderos y a otros bienes de la canasta relacionados a la salud y al mantenimiento y reparación del hogar.

Dentro de los alimentos destacaron los incrementos de precios observados en las carnes vacunas, los cuales, según referentes del sector, se deben a una menor oferta local y por una creciente demanda externa del producto.

Los bienes sustitutos de la carne vacuna como las carnes de aves, de cerdo, las menudencias y los embutidos también mostraron un comportamiento al alza. Adicionalmente, en la agrupación de alimentos se observaron aumentos de precios en las pastas y el arroz, en bebidas gaseosas y en aceites.

No obstante, estos incrementos fueron parcialmente atenuados por las reducciones registradas en productos lácteos, huevos y azúcar. Por otro lado, con respecto a los bienes relacionados a la salud, se destacaron las subas de precios de productos farmacéuticos. Por su parte, en los bienes para el mantenimiento y reparación de la vivienda, sobresale el incremento de los precios del cemento, el cual continúa siendo explicado por la menor oferta del producto debido al bajo caudal hídrico del río Paraguay. Esta situación dificulta el traslado de la materia prima para la producción del cemento.

Asimismo, dentro de este segmento se registraron aumentos de precios en ciertos bienes y servicios para la reparación del hogar, explicados por una mayor demanda por los mismos como consecuencia del dinamismo registrado en el sector de la construcción en lo que va del año.

En los bienes durables se subrayan las alzas de precios de los autovehículos, equipos telefónicos, equipos informáticos, y de algunos electrodomésticos, como consecuencia de la depreciación del guaraní respecto al dólar estadounidense verificado en el mes de referencia.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp