16.7 C
Asunción
lunes, octubre 3, 2022

Hacienda reporta que Binacionales aportaron 50 millones de dólares menos por descenso de ríos

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El Ministerio de Hacienda comunicó el informe de la situación financiera del Estado al cierre del tercer trimestre del 2021 y da cuenta de que las estadísticas fiscales y monetarias están confirmaron una sólida recuperación de la actividad interna con un crecimiento en el producto interno bruto apoyado por los sectores como los servicios, la industria y la construcción según la revisión del Banco Central del Paraguay en donde la economía crecería un 4,5% este 2021.

El documento expresa que los ingresos por el cobro de impuestos crecieron a un ritmo del 19,7% entre enero y septiembre en conjunto con la expansión del PIB pero la bajante de los ríos está afectando de manera importante al aporte que hacen Itaipú y Yacyretá al Tesoro por la energía generada.

El reporte señala que el cierre del tercer trimestre los ingresos por royalties y compensaciones llegaron a los 316,7 millones de dólares lo que representa una disminución de casi 50 millones de dólares frente al 2020 y de 164 millones de dólares en comparación al 2019.

Ahora el Tesoro Nacional debe ajustar su planificación económica para no superar el límite del déficit establecido en la Ley del Presupuesto porque se debe tener en cuenta también que se tendrá un gasto adicional para el reajuste salarial de 30 a 50 millones de dólares para los docentes.

El informe del Ministerio de Hacienda también señala que el gasto del Estado cayó en 2,7% a finales de septiembre porque se eliminaron los subsidios otorgados el año pasado como Pytyvó o Ñangareko.

Mientras que la inversión pública se desaceleró en línea con el plan de convergencia del saldo en rojo, por lo que el indicador disminuyó en 8% frente al mismo periodo del 2020, representando 693,4 millones de dólares.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp