28 C
Asunción
domingo, marzo 7, 2021

Hacienda presentó metodología de vinculación del Presupuesto General de la Nación con los Desarrollo Sostenible

- Anuncio -
- Anuncio -

El Ministerio de Hacienda presentó a la Comisión de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compuesta por representantes de las distintas entidades del Estado, la metodología de vinculación del Presupuesto General de la Nación (PGN) con los ODS.

Foto: Hacienda.

De acuerdo con Hacienda, esta metodología representa un factor clave para visibilizar la contribución pública hacia el cumplimiento de la Agenda 2030. La presentación estuvo a cargo de técnicos de la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), encabezados por la directora Teodora Recalde.

Recalde explicó que, en la Dirección General de Presupuesto, desde hace años trabajan en la construcción de una metodología “que permita identificar la contribución de las instituciones públicas de los diversos sectores al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, teniendo como instrumento central al Presupuesto”.

Agregó que, para llegar a la propuesta final, a lo largo del trabajo se consultó experiencias y prácticas de otros países respecto a las metodologías e instrumentos que se utilizan para las mediciones e identificaciones de las iniciativitas públicas en virtud del cumplimiento de los ODS.

Desde la Dirección General de Presupuesto afirman que también se evaluó “las bondades de las clasificaciones presupuestarias que se tiene en Paraguay”, y con ese análisis se tomó la clasificación funcional como una manera más sencilla de reconocer las finalidades y/o destinos que tienen los programas y/o proyectos públicos.

Recalde refirió que como los Objetivos de la Agenda 2030 abarcan un abanico de cuestiones, en donde no queda casi fuera nada ni nadie, por lo que, con base a ese supuesto desde el inicio, se alineó el 100% del Presupuesto a los ODS, teniendo especial cuidado en no incurrir en duplicaciones.

Manifestó que la metodología propuesta tiene una gran fortaleza y sostenibilidad, ya que al basarse en una clasificación Programática y por Finalidades y Funciones del Presupuesto, estas clasificaciones no experimentaron grandes variaciones en el tiempo, que puedan afectar su utilización.

Los principales cambios implementados guardan relación con las nuevas incorporaciones de sub-funciones al clasificador anual o las modificaciones al momento de su vinculación a las estructuras programáticas en consonancia con las prioridades y desafíos asumidos por las instituciones en forma anual, lo que le otorga mayor sostenibilidad a la metodología propuesta.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Bolivia anuncia construcción de planta de diésel renovable

El Gobierno de Bolivia anunció la construcción de una planta de diésel renovable que reutilizará aceites desechados, vegetales y animales, y estima...

Anuncian mecanismos simplificados para compra de insumos médicos

La viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, y el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón,...

Hacienda colocó Bonos por G. 60.000 millones en el mercado interno

El Ministerio de Hacienda realizó la tercera subasta de Bonos del Tesoro del año en el mercado local, adjudicando la totalidad de...

Recaudación tributaria acumulada en enero y febrero aumentó 3,7% con respecto al 2020

La recaudación en concepto del Impuesto al Valor Agregado registró en los dos primeros meses del año un total de Gs. 1.416.978...

Inflación en febrero fue del 0,1%, según BCP

La inflación al cierre de febrero fue del 0,1% inferior a la tasa de variación del 0,2% registrada en el mismo periodo...
WhatsApp