15.8 C
Asunción
domingo, mayo 16, 2021

Generar empleos para la reactivación, sugiere titular de Colegio de Economistas

- Anuncio -
- Anuncio -

Una fuerte inversión para la generación de empleos, tanto del sector público como privado, será una de las vías para la reactivación económica pospandemia, advierte la presidenta del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas del Paraguay, Prof. Econ. Cristina Muñoz (*). Si bien resalta la estabilidad macroeconómica del Paraguay adelanta que el impacto será muy fuerte en varios países de Sudamérica, principalmente exportadores de bienes primarios y, por lo tanto, más vulnerables a la disminución de sus precios. Para superar la crisis económica y social que dejará a su paso la pandemia del COVID-19 resalta como positivo el Plan de Reactivación del Equipo Económico del Gobierno que se sustenta sobre 3 pilares: Más Inversiones para Más Empleos; Más Financiamiento para Crecer y Más Ingresos y Más Inclusión Social.

Prof. Econ. Cristina Muñoz, presidenta del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas del Paraguay

Compartimos la entrevista concedida al Diario Digital Economía

Breve historia del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.

En 1946 un grupo de veinte economistas se reunió para constituir una asociación gremial que dio origen a la fundación del Colegio de Doctores en Ciencias Económicas del Paraguay, el cual en 1973 cambió de nombre al de Colegio de Graduados en Ciencias Económicas del Paraguay.

En la década de los 70, el Colegio ya tenía una gran presencia entre los profesionales del ramo, al ser una tribuna nacional en donde se discutían los grandes temas y los problemas de la economía del país. Desde su origen, nuestra institución ha sido presidida por destacados economistas entre los que resaltan el Dr. Nicasio Martínez Díaz, Dr. Julio Sanabria, Dr. Hans Werner Thielmann,  Dr. Niceto Coronel, Dr. Juan Carlos Delgadillo, Dr. Blas Chamorro Añazco, Dr. Marcial Valiente  y otros más profesionales.

Es importante resaltar que el Colegio ha sido una asociación plural e incluyente desde sus orígenes, tanto desde el punto de vista del respeto a la libre expresión de las ideas y a las distintas corrientes del pensamiento económico, como del quehacer profesional de sus propios agremiados.

El 24 de mayo de 1970, con la Comisión Directiva encabezada por el Dr. Julio Sanabria, fue adquirido, restaurado y adaptado para sede social de la entidad el edificio histórico ubicado en Mariscal Lopez 887 entre EE.UU. y Tacuary, teniendo el inmueble adquirido 2.107 metros cuadrados, de los cuales aproximadamente 1000 metros cuadrados se halla cubierto con construcciones.

Datos actuales sobre el Colegio de Graduados

El Colegio después de ser adquirido mediante espontaneas y significativas donaciones del Dr. Alerto Ramírez Patiño, Dr. Diego Corvalán, Dr. Guillermo Da Costa, Dr. Gabriel S. Netto, Dr. Fernando Mendonca, Dr. Jaime Ramón Peña, y el Dr. Juan Manuel Ferreira, se acondicionó para ser funcional a una sede social gremial, como un moderno auditorio para conferencia con capacidad para 300 personas, una sala presidencia, una sala mediana de conferencias, otras dependencias como secretaria, gabinete y baños sociales.

El Consejo Directivo actual está trabajando en lo gremial, académico y en el mejoramiento de la infraestructura edilicia.

Cantidad de Asociados: Según último padrón con 800 asociados al día, según registros antiguos 6.000 aproximadamente que estamos actualizando.

Estamos gestionando toda la documentación pertinente para lograr el reconocimiento legal del edificio histórico que alberga como local propio del Colegio, como Bien Patrimonial histórico, arquitectónico y cultural, por parte de la Secretaria de Cultura, a través de una Resolución de la misma.

Tiene convenios con instituciones académicas y gremiales.

¿Cuáles son los beneficios que brinda el Colegio a sus asociados?

Precios especiales para cursos de especialización, Congresos de Economía organizados por el Gremio.

Uso del local para eventos sociales para los asociados y familiares. Acceso a internet gratuito en el local social, cursos, conferencias y congresos.

Sala de Biblioteca con numerosos libros del área de Economía, Contabilidad, Administración, Historia, Sociología, Derecho, Medicina, Política, Psicología, otras disciplinas.

Derecho a adquisición de lotes al contado o financiado dentro del Barrio Cerrado en el Predio Patiño – Itauguá, denominado «Villa del Economista».

¿Cuáles son los actuales desafíos que tiene el Colegio de Graduados?

La misión de nuestro Colegio es impulsar y prestigiar la profesión del economista en Paraguay y poner al servicio de la sociedad y de la opinión pública sus capacidades técnicas y los resultados de sus análisis, estudios, investigaciones y proyectos económicos para contribuir al beneficio de las mayorías. Nos hemos planteado lograr una relación cada vez más estrecha entre el Colegio y la sociedad, realizando aportaciones y propuestas a las dependencias del Poder Ejecutivo, a las gobernaciones y municipalidades, a los ámbitos legislativos, y a las organizaciones civiles, empresariales, obreras, campesinas así como a la comunidad académica y científica de nuestro país.

Actualmente, nuestro Colegio tiene un programa de actividades tendentes a fortalecer la vida interna del gremio, su presencia en el debate y análisis de la Política Económica Nacional, así como para apoyar la formación del capital humano de sus integrantes.

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas del Paraguay está regido por un Consejo Directivo, integrado por un presidente o presidenta, tres vicepresidentes, un secretario, un tesorero, miembros titulares y suplentes, un síndico titular y otro suplente, Tribunal de Conducta, Tribuna Electoral Independiente y un Consejo Consultivo formado por veintiocho economistas ilustres.

¿Cuál es el análisis de la economía paraguaya y los principales desafíos en este escenario del Covid- 19?

En relación a la Economía Paraguaya, es importante señalar que la Pandemia del COVID-19 impactó en América Latina y el Caribe en un momento de debilidad de su economía y de vulnerabilidad macroeconómica, de este hecho se ha mantenido exento el Paraguay con una macroeconomía relativamente estable.

A medida que la pandemia se propaga en la región, su caracterización como crisis sanitaria, económica y social es cada vez más evidente. Los mayores impactos se darían en los países de América del Sur, que se especializan en la exportación de bienes primarios y, por lo tanto, son más vulnerables a la disminución de sus precios.

En este escenario, los desafíos son grandes para todos los sectores, tanto para el Sector Público y más aún del Sector Privado, donde todos debemos hacer lo posible para que funcione la economía.

A partir de ahí, toma relevancia la propuesta que fue presentada por parte del Poder Ejecutivo y está dividida en tres pilares tentativos con acciones transversales de mejora institucional:

«Más Inversiones para Más Empleos», se busca movilizar los proyectos de inversión pública con mayor impacto en el empleo y abrir más espacios para la participación privada

«Más Financiamiento para Crecer», se buscaría una línea de crédito de largo plazo con tasas de interés bajas, orientadas a la producción, re-conversión comercial y capital para emprendedores, al tiempo que se impulsaría un fondo de garantía para las viviendas de familias de ingresos medios.

«Más Ingresos y Más Inclusión Social», se apoyaría la reconversión productiva y comercial de empresas en general y Mipymes, la reconversión laboral, promover las cadenas de valor y el apoyo a la comercialización en el ámbito agropecuario e industrial, promover el comercio electrónico y reducir costos al comercio exterior en general y para el comercio fronterizo, dar cierta prioridad a los insumos e industrias nacionales y Mipymes en las compras y licitaciones públicas.

¿El Colegio como puede colaborar para la Renegociación del Tratado de Itaipu?

En relación a un tema sensible para el país como lo es la Renegociación del Tratado de Itaipu necesita el aporte de todos los sectores a fin de poder alcanzar los resultados más favorables para el País. En este sentido, estamos convencidos de que el equipo que ya ha conformado el Gobierno Nacional está compuesto por profesionales con marcada trayectoria y que podrán poner sobre la mesa los puntos más resaltantes de cada uno de los aspectos a ser renegociados.

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas del Paraguay se compone de Profesionales con el Capital Humano requerido para aportar a esta causa nacional en los aspectos que compete al ámbito de las ciencias económicas pudiendo ser de gran valor para una adecuada toma de decisiones que se presentarán en el proceso de Renegociación del Tratado de Itaipu.

Debido a la importancia que se le ha dado a un tema trascendental, ya en el Congreso de Economía Año 2019 se ha incorporado una mesa donde los expertos han presentado sus puntos de vistas técnicos con relación a la Renegociación del Tratado de Itaipu.

* Economista, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.A. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas – UNA, en las cátedras de Macroeconomía y Geografía Económica. Varios Post Grados. Fue Parlamentaria y Constituyente. Ex Ministra de la Mujer. Actual Presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas del Paraguay y del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN).

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

MIC inicia plan piloto de “Exportafacil Paraguay” con 10 mipymes seleccionadas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) brindó un webinar para presentar los avances del proyecto “Exportafacil Paraguay” y las primeras 10...

General Motors cerró el primer trimestre con USD 3.022 millones en beneficios netos

La compañía General Motors (GM) obtuvo beneficios netos de USD 3.022 millones en el primer trimestre de 2021, lo que implica un...

Gobiernos municipales y departamentales recibieron Gs 532.540 millones en el primer cuatrimestre de 2021

El Ministerio de Hacienda detalló que al cierre del primer cuatrimestre del 2021 transfirió Gs. 532.540 millones a los gobiernos municipales y...

Itaipú transfirió al Estado USD 173,7 millones en lo que va del año

Itaipú Binacional transfirió USD 173,7 millones al Estado desde enero a abril de 2021 en concepto de royalties, cesión de energía y...

Abril cerró con inflación del -0,1%, según reporte del BCP

La inflación en el mes de abril fue del -0,1%, superior a la tasa de variación del -0,2% de marzo, según el...
WhatsApp