18 C
Asunción
jueves, mayo 23, 2024

Frigorífico faena 600 animales por día, tras incendio

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

En abril próximo se cumple un año del incendio en la planta de Frigochorti, en el Chaco paraguayo. Hoy el frigorífico faena la mitad de la capacidad que tenía antes del siniestro, que era de 1.200 animales por día.

Con un semblante ya mucho más relajado, el gerente de Frigochorti, Armin Friesen, dijo: “Te puedo garantizar que estamos muy bien ahora, con una faena relativamente buena, considerando quetuvimos una pérdida tan grande. Estamos faenando 15.000 animales al mes, lo que equivale a 600 animales por día y con eso vamos a trabajar hasta reconstruir totalmente lo perdido”.

En abril del año pasado, este frigorífico había sufrido un incendio de grandes proporciones, que destruyó aproximadamente la mitad de las instalaciones; 33 días después, con lo que se tenía en cámaras frías intactas y una inversión de 800.000 dólares, se pudo preparar una pequeña planta para faenar 300 animales/día, ya que todo el sector de la faena no fue afectado por las llamas, que sí destruyeron los locales de despostada, empaque, vaciado, depósitos de enfriado y congelado y cartón freezer.

Con una segunda inversión de cinco millones de dólares, se ampliaron varias cámaras frías más, para tener deposito para 600 animales/día, mientras se espera la reconstrucción total.

Estas nuevas cámaras ya están instaladas en la zona siniestrada, donde una parte fue reparada y se está haciendo el techo en la mitad del área afectada, para cubrir las cámaras frías colocadas.

Antes del incendio, el frigorífico tenía una capacidad de faenamiento hasta 1.200 animales/día, pero con la actual cuota de 600 animales pueden cumplir con los clientes del mercado nacional e inclusive exportar, principalmente a Chile, el mercado más importante, y a países asiáticos. “Estamos trabajando bien, solamente que faltan mas depósitos, para que toda la cadena de faenamiento funcione en forma mas liviana. Nos estamos recuperando bastante bien, tenemos un buen equipo y trabajamos bien con lo que podemos, los 600 animales/día. Actualmente tenemos una linda planta, es más pequeña, pero cumple con todos los requisitos sanitarios y flujos necesarios, para estar habilitada para el mundo”, indicó Friesen.

Durante el periodo 2019 fueron faenados 1.791.079 ejemplares bovinos a nivel nacional, cifra que representa una caída de 5,5% respecto a los 1.896.937 del año 2018, acorde con el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La disminución del faenamiento fue de 105.858 cabezas respecto al 2018, que en 90% fue por la disminución que registró Frigochorti en su actividad, por causa del incendio sufrido, según informó el titular del Senacsa, José Carlos Martin.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp